Palabra Pública N°15 2019 - Universidad de Chile

El mito del amor romántico E stela Sepúlveda, domiciliada en Catedral 2474, Santiago, es la destinataria de un conjunto de cartas enviadas durante años por el poeta y narrador Óscar Castro (1910-1947). Óscar Castro. Cartas inéditas (Ediciones UC, 2019) es un epistolario facsimilar, hasta ahora inédito, prologado rigurosa- mente por el investigador Patricio Lizama, quien elabora una atenta lectura en torno al género epistolar y el discurso amoroso. La decisión de Lizama de reproducir las cartas permite seguir el devenir de las emociones de Castro, un heredero tardío del romanticismo. Lo que primero salta a la vista es la caligrafía perfecta, sin manchas ni enmiendas, donde predomina la voz exaltada, entusiasta, plenamente dispuesta a la seducción. Con posterioridad, la cali- grafía cambiará, ya que el estado anímico del escritor varía, inclinándose a la tristeza, decepción y falta de expectativas. Castro comienza a escribirle a Estela en enero de 1933 y deja de hacerlo en octu- bre del mismo año. Ella, que vivía en Santiago, había ido de vacaciones a Rancagua, ciudad donde el autor nace y pasa gran parte de su vida. Sin embargo, el enamora- miento del escritor durará cinco años. Rancagua es para el poeta y bibliotecario un simple villorrio. Es precisamente en la biblioteca, en diciembre de 1932, donde aparece Estela por primera vez, soli- citando un libro de Dostoievski, uno de los autores preferidos de Castro. A partir de entonces, queda prendado de la muchacha de diecisiete años y comienza a escribirle estas cartas. Uno de los aspectos más llamativos de las misivas es que son enviadas diariamente a Santiago. Pero no sólo el rigor de la escritura demuestra la necesidad de Castro por escribir, lo hace incluso cuando tiene a Estela a unos cuantos metros de distancia, como en el momento en que la ve caminando por la vereda frente a su ventana. Por tanto, la distancia no es la única motivación de esta escritura. Castro escribe porque es su mejor herramienta de comunicación, aquello en lo que más confía, su mejor estrategia. Si bien las primeras cartas dejan en claro que es Estela quien pide a Óscar que le escriba un poema, y que luego le escriba “todo lo que acaba de decirme”, parece desconocer que está dando pie al surgimiento de una escritura que irá más allá de la simple amistad. Aun cuando Estela rechaza la declaración amorosa, el escritor conti- nuará su labor. Óscar simula aceptar ese tipo de relación, pero no ceja en declararle su pasión de manera rotunda. No hay una carta donde no señale que la ama, que toda Óscar Castro. Cartas inéditas Óscar Castro. Cartas Inéditas Óscar Castro Ediciones UC, 2019 246 páginas $16.000 POR PATRICIA ESPINOSA H. CRÍTICA DE LIBROS 14

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