Palabra Pública N°15 2019 - Universidad de Chile

delirante sobre Cayetano Santos Godino, un niño que mataba niños en el Buenos Aires de inicios del siglo XX— hasta las recopilaciones de sus colum- nas, ensayos y entrevistas en libros como A tontas y a locas (2001), Vida de vivos (2005), Subrayados . Leer hasta que la muerte nos separe —recopilación de sus extraordinarios ensayos sobre literatura— y Panfleto . Erótica y feminismo (2018), pasando por Banco a la sombra —sus crónicas de viaje que se acaban de reeditar— y llegando por supuesto a los que son sus dos libros más ambiciosos y des- lumbrantes: Black Out (2016) y Oración . Carta a Vicky y otras elegías políticas (2018), en el que sigue el rastro de Vicky Walsh —la hija de Rodolfo, el autor de ese clásico del periodismo que es Opera- ción masacre —, quien se suicidó en medio de un enfrentamiento, en plena dictadura. Ensayos, memorias, entrevistas, relatos de viaje, relatos autobiográficos, columnas, muchas, muchísi- mas columnas, textos repartidos por diarios y revis- tas, un campo de batalla por el que María Moreno viene circulando desde los 70, cuando comenzó su vida como periodista. Un campo de batalla y un campo de experimentación: primero trabajó en el diario La Opinión , luego fue secretaria de redacción de Tiempo Argentino , donde creó el suplemento “La Mujer”. En 1984 fundó la revista Alfonsina , primer periódico feminista tras la dictadura, en la que hizo firmar a autores como Fogwill, Perlongher, Caparrós y Laiseca con nombres de mujer. Colaboró en re- vistas y distintos periódicos, y hoy se la puede leer en Página12 , donde sigue escribiendo columnas bri- llantes y lúcidas, abordando todo aquello que ocurre en la calle: la política, el feminismo, las disputas por la lengua y por los discursos, la memoria. María Moreno viene escribiendo desde los 70 una literatura que pareciera estar destinada al futu- ro, y a veces ese futuro se parece a nuestro presente: leer sus columnas sobre feminismo, por ejemplo, es descubrir una voz tan compleja y crítica como fascinante: hay desparpajo, inteligencia, rabia y genialidad. Nadie escribe como María Moreno, en ese lenguaje que parece imposible de traducir, esa lengua que se escabulle y que retuerce el castellano como se le da la gana. *** —Una de las cosas más interesantes de Panfle- to , tu último libro, es cómo planteas la necesidad de hacer una genealogía, de tomar consciencia de las lecturas que nos formaron intelectualmente y 11

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