Palabra Pública - N°10 2018 - Universidad de Chile

MACHISMO EN LAS ORQUESTAS: LAS MUJERES PELEAN POR LA BATUTA POR BÁRBARA BARRERA MORALES Periodista de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile FOTOS FELIPE POGA “H oy día siento que necesitamos un so- nido más robusto. Cámbiense de voz, como ejercicio. Lo único que tenemos que lograr es no equivocarnos”. Alejandra Urrutia eleva ambas manos y los instrumentos comienzan a sonar: violines, violas, contrabajos y cellos, todos siguiendo las instrucciones de su nueva directora. Alejandra los para en seco. “No está afinado eso. Va- mos a hacerlo varias veces hasta que sintamos que estamos tocando como orquesta, escuchando todos los sonidos”, les ordena a sus jóvenes músicos y mú- sicas que ya se encuentran a la espera de la nueva señal de entrada. Alejandra Urrutia Borlando (42) es la primera y única directora de orquesta profesional en el país, desde que en 2015 el ex ministro de Cultura del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Ernesto Ottone, la nombrara directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), agrupación musical nacida en la década de 1950. En junio de este año, Alejandra asu- mió la dirección de la Orquesta de Cámara del Mu- nicipal de Santiago, consagrándose como la primera mujer en el cargo desde su fundación en 1993. La irrupción el pasado 18 de junio de una Orquesta de Mujeres en la Casa Central de la Universidad de Pese a que a lo largo de la historia el desarrollo profesional de las músicas chilenas ha estado marcado por la falta de oportunidades, referentes y visibilidad, talentosas músicas comienzan a organizarse para romper las barreras históricas del machismo y posicionarse en la dirección de las orquestas, así como en diferentes espacios laborales y académicos de este ámbito que hasta hace poco eran habitados exclusivamente por hombres. P.58 P.P. / Nº10 2018 / Dossier

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