Palabra Pública - N°10 2018 - Universidad de Chile

SUPERAR EL MERCADO PARA CONSTRUIR EDUCACIÓN PÚBLICA NO SEXISTA POR VALENTINA SAAVEDRA Y JAVIERA TORO Secretaria general y encargada política de Izquierda Autónoma, respectivamente. FOTO ALEJANDRA FUENZALIDA E l movimiento estudiantil ha vuelto a tomarse la agenda pública. Tal como lo hemos vis- to en los últimos diez años de manera casi ininterrumpida, la movilización estudiantil hace un llamado a la sociedad, visibilizando la desigualdad e injusticia ya casi totalmente naturalizadas de nues- tro país. Esta vez no es el estudiantado tal como lo hemos conocido, sino que son principalmente las mujeres las que han tomado la batuta, paralizando universidades enteras, tomándose la agenda pública y llamando a diferentes fuerzas políticas y sociales a pensar y aportar desde y para el feminismo. No es casual que la movilización feminista estalle en el sector educacional, el mismo que ha mostrado mayores condiciones de articulación y que a la vez es justamente uno de los espacios que más contribuye a reproducir los roles de género socialmente asignados y por lo tanto, la relación de poder y subordinación de mujeres a hombres. Si bien el estallido feminista de las universidades a lo largo y ancho del país nació como respuesta a la existencia de abusos, acosos y violencia sexual en general y ha logrado instalar el tema en medios de comunicación, generando empa- tía en gran parte de la sociedad, esto es la expresión más explícita de un entramado de violencia que vivi- mos las mujeres a diario en diferentes dimensiones. La educación como espacio donde se piensan las generaciones que habitarán y desarrollarán la sociedad del futuro tiene la inmensa responsabi- lidad de responder a las expectativas de un país más justo e igualitario. Así, una conquista del movimiento feminista en Chile y el mundo es el ingreso masivo de mujeres al sistema educacional primero y al mundo laboral después, a partir de la P.54 P.P. / Nº10 2018 / Dossier

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