Palabra Pública - N°10 2018 - Universidad de Chile

inclusión en un mundo patriarcal y despo- jante no se dan cuenta de que no solamente existe la lucha por la inclusión sino también la lucha por la vida, tienen una gran limi- tante. Porque ellas podrán estar pidiendo inclusión en un espacio privilegiado, pero otras mujeres están siendo despojadas de su misma vida. De ahí la necesidad de que el feminismo o las mujeres en sus luchas no necesariamente feministas estén recor- dando todo el tiempo la manera en que la dominación contra las mujeres camina en muchos lados y de muchas maneras. ¿De qué manera se puede evitar esta simplificación de las luchas feministas? ¿Cómo podría ser un feminismo que no dejara de lado los aspectos que normal- mente son invisibilizados, que incluya otras luchas? -A mí me parece que la pregunta es al revés, la pregunta misma refleja la posición de dominio que se pretende con el femi- nismo. Un ismo no va a ser incluyente de nada. Las aspiraciones del feminismo de- ben nacer de múltiples lugares. Y cuando un feminismo o cualquier movimiento nace de múltiples lugares, va tenien- do las características de los distintos o distintas actoras implicadas. Si una lucha pretende incluir es des- de ya elitista. Ese es uno de los gra- ves problemas que tenemos con el feminismo blanco o el feminis- mo colonial, que considera que sus aspiraciones son las de las mujeres de todo el planeta o que recoge la problemática de todas las mujeres del planeta, y en eso piensan incluir a las demás. Una lucha así va a ser necesariamente reducida e impositiva. Lo importante es darnos cuenta de que no somos ninguna lucha que debe incluir sino una que todo “Yo creo que el feminismo es radical y eso merece mi respeto porque la violencia del dominio patriarcal lo demanda”. P.16 P.P. / Nº10 2018

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