Palabra Pública - N°7 2017 - Universidad de Chile

científica y la posibilidad de desarrollar proyectos de largo alcance con ellas, una función social que sólo ha sido posible gracias a los principios que orientan la investigación de los planteles estatales, cuyo norte siempre ha estado y debe seguir estan- do en la producción de conocimiento beneficioso para el desarrollo del país y sus habitantes. Lamentablemente, durante los últimos años la colaboración que existía entre los investigadores científicos chilenos ha sido parcialmente reempla- zada por una despiadada competencia por ganar proyectos de investigación y publicar trabajos científicos, alentada por autoridades académicas que basan sus decisiones en la aplicación de me- diciones cuantitativas. No cabe duda de que esta práctica, que distorsiona el objetivo central del quehacer científico que se vincula más con la ca- lidad que con la cantidad, guarda relación con la falta de recursos y con el consecuente forcejeo por obtener un financiamiento estatal adecuado para la educación superior. A la falta de visión de país de las autoridades se suma la falta de interés por la ciencia de parte de empresarios y políticos, e incluso de la ciudadanía, lo que nos distancia de lo que ocurre en otros paí- ses emergentes como China, India y Brasil. Si bien han existido intentos por cambiar esta situación, me atrevo a afirmar que mientras los propios cien- tíficos no estén plenamente conscientes y asimilen adecuadamente la dimensión social de su trabajo, todo aquello que los vincula con la sociedad y las comunidades que más los necesitan, y sean capaces de divulgar masivamente ese sentir, difícilmente podrán llamar la atención de la ciudadanía sobre el valor de la ciencia en cuanto a su potencial econó- mico, tecnológico, educativo y cultural. “Mientras los propios científicos no estén plenamente conscientes y asimilen adecuadamente la dimensión social de su trabajo, todo aquello que los vincula con la sociedad y las comunidades que más los necesitan, difícilmente podrán llamar la atención de la ciudadanía sobre el valor de la ciencia”. P.61 Dossier / Nº7 2017 / P.P.

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