Palabra Pública - N°7 2017 - Universidad de Chile

LAS UNIVERSIDADES REGIONALES ESTATALES Y EL ESTADOCENTRISMO POR SERGIO GONZÁLEZ Profesor Titular del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá. Premio Nacional de Historia 2014 FOTO ALEJANDRA FUENZALIDA E s innegable que Chile es un país que se ha caracterizado por seguir la tradición, que surgió a partir de la Paz de Westfalia (1648), de un estadocentrismo, especialmente respecto de la seguridad nacional, el control fron- terizo, la soberanía y el territorio. Las regiones espacialmente más alejadas del estado central, pa- radojalmente, sienten su presencia con más fuer- za respecto de estos aspectos, requiriendo de sus ciudadanos un mayor compromiso con la “razón de estado”. Durante los siglos diecinueve y veinte las agencias estatales han tenido un papel esencial en reproducir las instituciones, la identidad y el carácter nacionales en las zonas extremas. Entre estas agencias, las universidades regionales esta- tales han tenido una importancia crucial desde que se fundaron a partir de la segunda mitad del siglo veinte. Así lo entendieron todas estas insti- tuciones de educación superior y reprodujeron el modelo universitario nacional sobre la base de las necesidades del país. Sin embargo, entrado el si- glo veintiuno el estado-nación cambia y también el modelo universitario. Obviamente, en el pla- no intelectual, especialmente en el campo de la sociología, comenzaba a cuestionarse esa simetría entre el estado-nacional y la sociedad. Entre otros autores se destaca el sociólogo Ulrich Beck y su crítica al nacionalismo metodológico ( Nacionalis- mo y cosmopolitismo: ensayos sociológicos de Daniel Cherlino, 2010). Este nacionalismo metodológico se expresaba con particular notoriedad en las hu- manidades y ciencias sociales, donde era posible observar el sesgo “nacional” del conocimiento, como si las fronteras del saber fueran también las fronteras del territorio. Cuando se revisa la misión-visión de las univer- sidades estatales regionales, se puede constatar la preocupación por responder a los requerimientos del estado-nación, pero también comprenden la necesidad de enfrentar otras escalas sub y supra estatales. Por ejemplo, la Universidad de Magalla- nes, la más austral de todas, menciona que como carácter diferenciador “pretende ser un referente P.62 P.P. / Nº7 2017 / Dossier

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