Palabra Pública - N°7 2017 - Universidad de Chile

UNIVERSIDADES ESTATALES: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN ALIANZA CON LA CIUDADANÍA POR FRANCISCO ROTHHAMMER Profesor Titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016 FOTOS DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ / INSTITUTO DE ALTA INVESTIGACIÓN DE LA UTA D ebo confesar que acepté con algunas dudas la amable invitación de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Uni- versidad de Chile para escribir una breve columna de opinión sobre la relevancia de construir conoci- miento en alianza con la ciudadanía y sobre el rol único que los planteles estatales pueden jugar en este proceso. El origen de mis dudas estaba relacionado con el hecho de que la variedad de opiniones que existen con respecto a este tema implica dificultades para resumirlo en forma general. Entonces, para evi- tar omisiones involuntarias, decidí centrarme en la experiencia personal adquirida como académico de universidades estatales chilenas, especialmente de la Universidad de Chile, la Universidad Austral (que no es estatal, pero sí se considera pública) y más re- cientemente, de la Universidad de Tarapacá. No constituye una novedad que en Chile la mayo- ría de los planteles de educación superior privados limitan su actividad a la entrega y acreditación de conocimiento, mientras que una parte importan- te de los planteles estatales combina la entrega y acreditación con la construcción de conocimiento adquirido a través de la investigación científica. En este contexto me parece difícil negar la diferencia que puede existir entre dictar una clase basándose simplemente en la lectura de un libro, por lo ge- neral obsoleto, y hacerlo a partir de la observación de los resultados de experimentos personalmente diseñados. Fuera de la importancia que tiene el quehacer científico para incrementar la calidad de la docencia, este es fundamental a la hora de gene- rar conocimiento innovador y potencialmente uti- lizable para un amplísimo espectro de aplicaciones, que pueden incluir procesos productivos, métodos estadísticos, procedimientos médicos, divulgación de información, predicciones climatológicas y medioambientales, y construcción de puentes, en- tre muchos otros. P.59 Dossier / Nº7 2017 / P.P.

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