Palabra Pública - N°7 2017 - Universidad de Chile

A 50 años de su muerte y 120 de su nacimiento: MARTA BRUNET, PROYECTO LITERARIO Y REFLEXIÓN POLÍTICA FOTOGRAFÍAS ARCHIVO CENTRAL ANDRÉS BELLO En 1922, una joven escritora chillaneja envía por co- rreo a Santiago, al prestigioso crítico Hernán Díaz Arrie- ta (Alone), un poemario de un amigo con una entusiasta carta de recomendación. Alone no se tarda en contestar: “los poemas de su amigo son malos”, dice, “pero la carta es muy buena”, agrega. A renglón seguido le pregunta a la joven si no tiene algo de su propia autoría. La muchacha le envía inmediatamente a Alone un conjunto de poemas suyos acompañados de una nueva carta. “Los poemas son malos”, vuelve a responder Alone, “pero la carta es buena, ¿no tiene algo en prosa?”, le consulta el crítico. La joven envía por tercera vez un correo a Alone, esta vez con una novela escrita a mano en un cuaderno escolar. Alone no puede creer lo que lee, la novela estaba lejos de ser una muestra inicial de una ficción en proceso, era una novela acabada y de gran nivel literario, con una suma de imá- genes estéticamente poderosas. La joven en cuestión era Marta Brunet, y la novela enviada era Montaña Adentro , la que con el apoyo del mismo Alone, terminaría siendo publicada al año siguiente. Esta anécdota, que será relata- da por Brunet y por el propio Alone en más de una oca- sión, nos muestra a una escritora de talento que, aunque inmersa en la provincia, no desconoce las instancias y las formas de legitimación del ámbito cultural nacional: sabe cómo y a quién hay que dirigirse para lograr un mayor reconocimiento y circulación de los textos literarios. Por aquellos años, Brunet con 25 años, no era ninguna no- vata en los espacios de difusión y validación cultural. Ya había publicado varios cuentos con el nombre de Miriam en distintos periódicos de Chillán y Concepción, también participaba activamente en un pequeño ateneo literario en su ciudad, conformado por jóvenes escritores varones, de uno de ellos era precisamente el primer poemario que en- vía a Alone. Así, si bien Marta Brunet no había publicado ningún libro, y no tenía grandes contactos en los circuitos letrados más importantes, sí era una escritora activa de la vida cultural chillaneja y con la suficiente claridad para entender que el reconocimiento a nivel nacional pasaba por obtener la legitimación en los circuitos artísticos e in- telectuales de la capital. Si antes de la carta a Alone y de la publicación de Monta- ña Adentro , Marta Brunet dibujaba con dedicación, pero de manera dispersa, una trayectoria literaria sólo visible en algunos periódicos locales, después de estos acontecimien- tos su obra constituyó un proyecto literario cada vez más maduro y coherente, acompañado por un trabajo cultural y público de envergadura, que cuatro décadas después ve- ría definitivamente consagrado con la obtención del Pre- mio Nacional de Literatura. Marta Brunet fue la segunda Al momento recibir el Premio Nacional, en 1961, Brunet tenía publicadas ocho novelas, tres libros de cuentos y decenas de relatos y crónicas en distintas revistas y periódicos tantos nacionales como extranjeros. Profesora de literatura de la Universidad de Chile POR NATALIA CISTERNA P.36 P.P. / Nº7 2017

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