Palabra Pública - N°7 2017 - Universidad de Chile

permitan una mejor toma de decisiones individuales o participar de los procesos de toma de decisión colectiva de manera más constructiva y efectiva. Hay, a lo menos, cuatro preguntas que vale la pena ha- cerse y que, a mi juicio, están relativamente ausentes de nuestra discusión pública sobre reforma educativa: La primera tiene que ver con las competencias de la mayoría de nuestra población. ¿Qué hacer con el dé- ficit de competencias para la era de la abundancia de información, donde se mecaniza y masifica la recopi- lación de datos, su procesamiento, su análisis e incluso su uso para la operación de tecnologías y el cumpli- miento de responsabilidades laborales? Esto implica, por cierto, reformular drásticamente el método, ambi- ción y espectro del sistema de educación técnica, de ca- pacitación, profesional y vocacional. Requiere repensar su modelo educativo y pragmáticamente reconsiderar cómo se inserta ese sistema en la vida laboral. La segunda tiene que ver con los métodos de enseñanza. Nada hay más importante en ese proceso que la interac- ción interpersonal: entre maestro y estudiante, entre estu- diantes, entre maestros, colectiva (…) etc. La interacción interpersonal es un elemento insustituible de la educación de calidad: la conversación en aula, el cuestionamiento e indagación, la resolución de problemas, los laboratorios y metodologías clínicas; en el caso de las materias de ma- yor vocación académica, los talleres y seminarios, donde las destrezas analíticas, estadísticas, dialécticas, retóricas, humanistas o científicas se prueban en una comunidad intelectual que cuestiona, desafía e interpela. Los cam- bios tecnológicos y culturales que estamos viviendo le han creado la posibilidad de mayor espacio a lo anterior porque sustituyen una parte importante de lo que hacían los sistemas educativos tradicionales: la entrega de datos y de información a través del modelo catedrático. La tercera pregunta tiene que ver con otro potencial uso que tienen los espacios educativos que abren las nuevas tecnologías: la posibilidad de restablecer un espacio público de deliberación política. Un espacio donde se mejora la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones públicas y políticas. En la era del chamullo, el sistema educativo va quedando como uno de los pocos ámbitos donde se puede en forma factible educar a los ciudadanos para la toma de deci- sión colectiva, esencial para una democracia. La cuarta pregunta tiene que ver con la equidad. Es tentador asumir que la revolución tecnológica reciente también genera en la educación un efecto indiscutiblemente democrati- zador. Pero esto no tiene por qué ser así. La educación también puede ser capturada por el chamullo, por la no verdad, por el ruido. La tecnología estándar para digitalizar y automati- zar partes mecánicas del sistema edu- cativo va a estar, seguramente, dispo- nible para masificar en poco tiempo más. La calidad de lo que hacen los profesores en un ágora quizá será mucho más difícil de universalizar. Es imperativo desarrollar una me- todología para educar a los ciuda- danos a vivir y tomar decisiones en la era del ruido, del chamullo y del abuso editorial. Esto va un poco más allá del mero alfabetismo di- gital. Requiere que los ciudadanos sepan “limpiar” los datos, extraer efectivamente información de ellos y ponderar cuidadosamente las opiniones dado que estas tienen modelos corporativos y políticos que las inducen a sostener sesgos editoriales. La nueva educación pública es un sistema que se hace cargo del mayor desafío público que tiene la vida contemporánea en sociedad: cómo tener un proceso cognitivo y deliberativo que permita a los ciudadanos tomar mejores decisiones privadas y públicas, mejores decisiones individuales y colectivas. “En la era del chamullo, el sistema educativo va quedando como uno de los pocos ámbitos donde se puede en forma factible educar a los ciudadanos para la toma de decisión colectiva, esencial para una democracia”. FICHA: CHAMULLO. LO PÚBLICO EN LA ERA DE LA POSVERDAD ÓSCAR LANDERRETCHE EDITORIAL PLANETA 2017 308 PÁGINAS P.35 Nº7 2017 / P.P.

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