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problemas administrativos y financieros.

Para la historiadora y directora del Pro-

yecto NAVE, María José Cifuentes, el

Banch -que en 2015 cumplió 70 años

de funcionamiento- ha sabido sobre-

ponerse a diversas dificultades que ha

enfrentado en el último tiempo. “Los

cambios de dirección y de elenco han

sido un importante desafío y sin duda

sus decisiones han apostado a su pro-

fesionalización y desarrollo de nuevos

lenguajes, determinaciones que han

llevado a esta compañía a seguir siendo

un referente nacional en el ámbito de la

danza, afirma Cifuentes.

El actual Directorio Transitorio del Tea-

tro Nacional Chileno -que celebró sus 75

años de vida el presente año- se encuen-

tra trabajando, según relata Mauricio Ba-

rría, en un nuevo estatuto que establezca

los mecanismos para escoger a su direc-

tor o directora mediante concurso públi-

co, que redefina la relación del TNCH

con el Departamento de Teatro, enten-

diendo al Teatro Nacional como “el or-

ganismo natural de extensión de nuestro

departamento”. “Para nosotros el Teatro

Nacional debería ser un lugar de prácti-

cas profesionales, un lugar donde están

apareciendo los discursos que al departa-

mento, como investigadores y creadores,

le interesa que aparezcan, las reflexiones,

pero también las formas de vinculación

con la comunidad”, concluye Barría para

la nueva etapa que está en diseño.

MAPA: patrimonio e

identidad de Chile

“El Museo de Arte Popular Americano To-

más Lago salvaguarda el patrimonio para

todos los chilenos”. Nury González es ro-

tunda al definir la labor de la institución

de la que es directora desde el año 2008.

Y como si no fuese a quedar claro, agrega:

“Somos nacionales. Es el único lugar que

está salvaguardando una memoria de una

identidad que está desapareciendo”.

El MAPA se inaugura oficialmente el 20

de diciembre de 1944, pero sus orígenes

se remontan a la Exposición de Artes Po-

pulares que se realizó en 1943 en medio

de las celebraciones del centenario de la

Universidad de Chile. Para esa ocasión,

Amanda Labarca, académica de la institu-

ción y presidenta de la Comisión Chilena

de Cooperación Intelectual, encabeza un

llamado a los países vecinos a donar obras

de artesanía popular para la muestra. Si

bien no todas las piezas alcanzan a llegar

debido a la inestable situación política de

la época, la exposición se realiza exitosa-

mente y da pie para que el Consejo Uni-

versitario decrete la creación del MAPA.

El museo ha tenido una historia acci-

dentada. Desde su fundación nunca ha

contado con una sede propia, recalando

primero en el Castillo Hidalgo y sien-

do luego relegado a las instalaciones del

MAC después del golpe militar, periodo

durante el cual incluso desaparecen pie-

zas de la colección. Actualmente su sede

está en una casa en la calle Compañía,

pero parte de su acervo se exhibe en el

Centro Cultural Gabriela Mistral.

En palabras de su directora, las más de

seis mil piezas que componen su colec-

ción “tienen que ver con objetualidades

del cotidiano. Son objetos que se hacen

en lo que llamo el espacio calmo de la

heredad, son transmisiones de abuelas a

madres a hijos, transmisiones de saberes

aprendidos en ese contexto.”

En esta tarea el MAPA trabaja codo

a codo con el Consejo Nacional de la

Cultura y las Artes mediante proyectos

y convenios. Uno de los más importan-

tes tiene que ver con el Programa “Sello

de Excelencia”, concurso que releva la

calidad de la artesanía chilena. Las pie-

zas ganadoras pasan automáticamente

al MAPA, alimentando así la colección

con nuevas representaciones artísticas.

“Los únicos que damos garantías de dar

el acervo para el país somos el MAPA,

porque somos un museo público y esta-

tal. Lo que entra al MAPA, entra para la

Universidad; y si entra para la Universi-

dad, entra para Chile”, afirma su direc-

tora. Ana Carolina Arriagada, directora

regional del Consejo de la Cultura de la

Región Metropolitana, está de acuerdo

con ella. “El MAPA es un anclaje a nues-

tra identidad latinoamericana, al recono-

cimiento de nuestras artes y oficios tradi-

cionales y populares; una reivindicación

de nuestros saberes y formas de habitar

en nuestro territorio”, explica.

Es por estas razones que el Ministro Er-

nesto Ottone nombró a González como

curadora de la exposición chilena que

participará en 2017 en

Revelation

, la III

Bienal de Artes y Oficios que se realizará

P.17

Nº4 2017 / P.P.