problemas administrativos y financieros.
Para la historiadora y directora del Pro-
yecto NAVE, María José Cifuentes, el
Banch -que en 2015 cumplió 70 años
de funcionamiento- ha sabido sobre-
ponerse a diversas dificultades que ha
enfrentado en el último tiempo. “Los
cambios de dirección y de elenco han
sido un importante desafío y sin duda
sus decisiones han apostado a su pro-
fesionalización y desarrollo de nuevos
lenguajes, determinaciones que han
llevado a esta compañía a seguir siendo
un referente nacional en el ámbito de la
danza, afirma Cifuentes.
El actual Directorio Transitorio del Tea-
tro Nacional Chileno -que celebró sus 75
años de vida el presente año- se encuen-
tra trabajando, según relata Mauricio Ba-
rría, en un nuevo estatuto que establezca
los mecanismos para escoger a su direc-
tor o directora mediante concurso públi-
co, que redefina la relación del TNCH
con el Departamento de Teatro, enten-
diendo al Teatro Nacional como “el or-
ganismo natural de extensión de nuestro
departamento”. “Para nosotros el Teatro
Nacional debería ser un lugar de prácti-
cas profesionales, un lugar donde están
apareciendo los discursos que al departa-
mento, como investigadores y creadores,
le interesa que aparezcan, las reflexiones,
pero también las formas de vinculación
con la comunidad”, concluye Barría para
la nueva etapa que está en diseño.
MAPA: patrimonio e
identidad de Chile
“El Museo de Arte Popular Americano To-
más Lago salvaguarda el patrimonio para
todos los chilenos”. Nury González es ro-
tunda al definir la labor de la institución
de la que es directora desde el año 2008.
Y como si no fuese a quedar claro, agrega:
“Somos nacionales. Es el único lugar que
está salvaguardando una memoria de una
identidad que está desapareciendo”.
El MAPA se inaugura oficialmente el 20
de diciembre de 1944, pero sus orígenes
se remontan a la Exposición de Artes Po-
pulares que se realizó en 1943 en medio
de las celebraciones del centenario de la
Universidad de Chile. Para esa ocasión,
Amanda Labarca, académica de la institu-
ción y presidenta de la Comisión Chilena
de Cooperación Intelectual, encabeza un
llamado a los países vecinos a donar obras
de artesanía popular para la muestra. Si
bien no todas las piezas alcanzan a llegar
debido a la inestable situación política de
la época, la exposición se realiza exitosa-
mente y da pie para que el Consejo Uni-
versitario decrete la creación del MAPA.
El museo ha tenido una historia acci-
dentada. Desde su fundación nunca ha
contado con una sede propia, recalando
primero en el Castillo Hidalgo y sien-
do luego relegado a las instalaciones del
MAC después del golpe militar, periodo
durante el cual incluso desaparecen pie-
zas de la colección. Actualmente su sede
está en una casa en la calle Compañía,
pero parte de su acervo se exhibe en el
Centro Cultural Gabriela Mistral.
En palabras de su directora, las más de
seis mil piezas que componen su colec-
ción “tienen que ver con objetualidades
del cotidiano. Son objetos que se hacen
en lo que llamo el espacio calmo de la
heredad, son transmisiones de abuelas a
madres a hijos, transmisiones de saberes
aprendidos en ese contexto.”
En esta tarea el MAPA trabaja codo
a codo con el Consejo Nacional de la
Cultura y las Artes mediante proyectos
y convenios. Uno de los más importan-
tes tiene que ver con el Programa “Sello
de Excelencia”, concurso que releva la
calidad de la artesanía chilena. Las pie-
zas ganadoras pasan automáticamente
al MAPA, alimentando así la colección
con nuevas representaciones artísticas.
“Los únicos que damos garantías de dar
el acervo para el país somos el MAPA,
porque somos un museo público y esta-
tal. Lo que entra al MAPA, entra para la
Universidad; y si entra para la Universi-
dad, entra para Chile”, afirma su direc-
tora. Ana Carolina Arriagada, directora
regional del Consejo de la Cultura de la
Región Metropolitana, está de acuerdo
con ella. “El MAPA es un anclaje a nues-
tra identidad latinoamericana, al recono-
cimiento de nuestras artes y oficios tradi-
cionales y populares; una reivindicación
de nuestros saberes y formas de habitar
en nuestro territorio”, explica.
Es por estas razones que el Ministro Er-
nesto Ottone nombró a González como
curadora de la exposición chilena que
participará en 2017 en
Revelation
, la III
Bienal de Artes y Oficios que se realizará
P.17
Nº4 2017 / P.P.