El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

21 "Chile no tiene -un folklore tan rigo como el de otras naciones de .nuestro idioma, pero las aptitudes- para captar las formas, plásti­ cas y musicales y para desarrollarlas, así como el entusiasmo que todo eso despierta, demuestran un vigoroso afán de expresarse, una riqueza anímica .bue está pronto para encontrar sus caminos en las más empinadas y difíciles zonas del arte"» (Agosto 11 de 1965) También aparece claro que lo que se promueve- y pretende extender son las "formas superiores del arte" para ,las cuales, el pueblo tiene aptitudes especiales, como se ha demostrado en algún c-oncie£ to realizado» Sin embargo, el reconocimiento de la existencia de un arte popular aparece en este período de .transformaciones so­ ciales, y lo diferencia una vez más con el período anterior» Pe­ ro, si bien podemos reconocer las diferencias, también encontra - mos el sustrato permanente de este discurso: la valoración y pri macía de un tipo de' cultura que se erige superior en una gradación que parte de lo popular» "EL MERCURIO": PROMOTOR DE EVENTOS CULTURALES (1968-1969) Este períqdo está caracterizado, en lo que a diferencias se refie re con los períodos anteriores, por dos Hechos fundamentales en el campo cultural discursivo: uno, que .deriva también de lo que acontece mundialmente, es la emergencia de la juventud como actor social y como destinatario de un discurso cultural; y el otro, en el ámbito estrictamente nacional, la exposición de Cézanne a Miró que tiene como promotores a la empresa "El Mercurio", incorporán­ dose va ’la promoción activa de las artes. Junto a estos hitos que delimitan el discurso mercurial, una pro­ gresiva polarización y desviación hacia el ámbito social y sus contingencias, va a culminar en el período 1970-1973 en donde sus temas permanentes (el libro, la música, la pintura, etc.) dejarán paso a u n xdiscurso muy combativo y enfático y de abierta oposición con ias transformaciones sociales. Sin embargo, aún podemos distinguir en el presente período la edi tbrialización de' los temas que hemos visto más adelante» La tele visión, la música, el cine, el teatro, la extensión y la difusión

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=