El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980
22 cultural, el progreso espiritual, el patrimonio cultural nacional, la plástica, y obviamente el libro pertenecen al acervo discursi vo que estudiamos, cuyo éhfasis o recurrencia escrita va a estar determinada en parte por lo que ocurra en el campo social, y.cuya urgencia posterga a veces la temática cultural más arriba señala da, asunto que retomaremos más adelante» Como ya dijimos en líneas anteriores, la juventud es la nueva aa tegoría,social que se incorpora como sujeto de esté discurso, es pecialmente a partir de 1968. El movimiento universitario, la rebelión de los jóvenes, los éxitos y extravagancias de los Bea tles, la falta de cultura y la formación de nuestra juventud, me recen continuas editoriales. "En las recientes encuestas periodísticas a jóvenes compatriotas salta a la vista su escasa o ninguna inquietud por la cultura to mada en su amplio sentido. "Favorece a que la juventud prescinda de la cultura el influjo de lo que-el- profesor Arturo--Pigs--ha -denominado-con acierto los "instrumentos técnico-culturales", o sea, la prensa, el cine, la radio, la televisión. Honestamente habrá de convenirse que no pocos de estos medios de expresión no están en'condiciones de ci. mentar el saber, el gusto por lo bello o el sentido crítico. Por el contrario, lo vulgar, violento o .pornográfico son elemen tos habituales que los jóvenes reciben sin lograr en ese primer momento discriminar sobre la' valía o nocividad de tales aportes. ¿Qué lee Ib juventud?, si lo hace, las preferencias se orieVitar "hacia las novelas detectivescas o sentimentales, cuando más ha cia el libro de moda, que no tiene por qué seV de calidad» ¿Qué mósica escucha? En lo fundamental la colérica o folklóri ca. ¿Cuáles espectáculos de cine o de televisión presencia? rn su gran mayoría aquéllos que-a fin de cuentas en-nada contri buyen a formar un acervo cultural sólido y alerta". (Mayo- 4 dé 1968) Como vemos la juventud entra de lleno en la preocupación cultu ral de "El Mercurio". Pero también queremos destacar cómo éste se define frente a la cultura de masas con una precisión y una definición que encontraremos más enfática aón coP posterioridad a 1-973. Cabría preguntarse qué es el .saber para "El Mercurio"-,
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