El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

22 cultural, el progreso espiritual, el patrimonio cultural nacional, la plástica, y obviamente el libro pertenecen al acervo discursi­ vo que estudiamos, cuyo éhfasis o recurrencia escrita va a estar determinada en parte por lo que ocurra en el campo social, y.cuya urgencia posterga a veces la temática cultural más arriba señala­ da, asunto que retomaremos más adelante» Como ya dijimos en líneas anteriores, la juventud es la nueva aa tegoría,social que se incorpora como sujeto de esté discurso, es pecialmente a partir de 1968. El movimiento universitario, la rebelión de los jóvenes, los éxitos y extravagancias de los Bea­ tles, la falta de cultura y la formación de nuestra juventud, me recen continuas editoriales. "En las recientes encuestas periodísticas a jóvenes compatriotas salta a la vista su escasa o ninguna inquietud por la cultura to mada en su amplio sentido. "Favorece a que la juventud prescinda de la cultura el influjo de lo que-el- profesor Arturo--Pigs--ha -denominado-con acierto los "instrumentos técnico-culturales", o sea, la prensa, el cine, la radio, la televisión. Honestamente habrá de convenirse que no pocos de estos medios de expresión no están en'condiciones de ci. mentar el saber, el gusto por lo bello o el sentido crítico. Por el contrario, lo vulgar, violento o .pornográfico son elemen­ tos habituales que los jóvenes reciben sin lograr en ese primer momento discriminar sobre la' valía o nocividad de tales aportes. ¿Qué lee Ib juventud?, si lo hace, las preferencias se orieVitar "hacia las novelas detectivescas o sentimentales, cuando más ha­ cia el libro de moda, que no tiene por qué seV de calidad» ¿Qué mósica escucha? En lo fundamental la colérica o folklóri­ ca. ¿Cuáles espectáculos de cine o de televisión presencia? rn su gran mayoría aquéllos que-a fin de cuentas en-nada contri buyen a formar un acervo cultural sólido y alerta". (Mayo- 4 dé 1968) Como vemos la juventud entra de lleno en la preocupación cultu­ ral de "El Mercurio". Pero también queremos destacar cómo éste se define frente a la cultura de masas con una precisión y una definición que encontraremos más enfática aón coP posterioridad a 1-973. Cabría preguntarse qué es el .saber para "El Mercurio"-,

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