El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

20.., El "pueblo", la "gente modesta"., el "trabajador", constituyen el mismo sujeto al cual debe hacerse extensiva la labor cultural» Él .aparecimiento de las "grandes masas" ha modificado al publico consumidor de' productos. -culturales „ "Los conciertos dejaron de ser goce o patrimonio de reducidos sectores» Sin abolición de una escrupulosa y exigente conciencia, se ha podido.cólocar el gran arte al nivel de grandes masas"» (’Óctubre 2 de 1965, editorial gue enaltece la labor téalizada por el Ins­ tituto de Extensión Musical) En lo que a extensión se refiere* el "gran arte" ha llegado a las grandes masas sin descender de sus‘-alturas» Sin embargo, es to que "El Mercurio" generaliza y lo hape característico de la vida cultural, toma su real medida en 1.a promoción del folklore y la artesanía para aquellos que "no concurren a los museos ni a las galerías y otro tipo de público que no corresponde al "gran arte" o "alta cultura": "La Feria (de Artes Plásticas del Parque Forestal) es un acto popular, multitudinario y callejero» "El arte autentico, el folklore de diversa índole, las artesanías, lds artes populares, deben encontrar en el recinto del Parque Forestal un ambiente propicio y un modo de difusión, una posibilidad de acercar el arte en sus distintos grados a quienes habitualmente no con curren a los museos ni a las galerías de exposiciones" (Noviembre 17 de 1965) Es así como podemos diferenciar dos tipos de arte o expresión cultural; el "gran arte" y el "arte popular"» Ambos tienen, en el discurso, un sujeto de destinación; "el pueblo", el pueblo de Chile, el cual tiene aptitudes especiales frente a>las artes y la cultura; "Sorprende a no pocos extranjeros la recepción profun da que tienen,en nuestro pueblo las formas y espectá­ culos del arte, aún en sus manifestaciones más refina das. —

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=