Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

INDICE Presentación 9 Prólogo. Un triángulo mágico 13 Agradecimientos 17 Introducción 19 Capítulo I. Educación inicial. Su relevancia y coherencia con el enfoque de derechos 21 1.1 Relevancia de la educación en los primeros años de vida 25 1.2 El enfoque de derechos en la educación inicial 32 1.3 Relación juego y aprendizaje: contribuciones desde las ciencias del desarrollo a una perspectiva de derechos 38 1.4 Algunos principios pedagógicos y su concreción curricular 45 Capítulo II. La planificación al servicio de los aprendizajes y bienestar de niños y niñas 53 2.1 La planificación conlleva una concepción de persona 53 2.2 Algunas conceptualizaciones referidas a la planificación educativa 63 2.3 Importancia de la planificación 66 2.4 Los objetivos de aprendizaje 71 2.5 Recursos para el aprendizaje y materiales didácticos 82 2.6 Experiencias de aprendizaje planificadas 88 2.7 Etapas o momentos en la planificación 93 2.8 Algunas características relevantes de las experiencias de aprendizaje 100 2.8.1 Experiencias que favorezcan el rol protagónico en los niños y niñas 100 2.8.2 Experiencias que favorezcan la singularidad de los niños y niñas 103 2.8.3 Experiencias que favorezcan el apego 105 2.8.4 Experiencias cargadas de afecto 108 2.8.5 Experiencias con interacciones positivas 111

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=