Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

18 POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL A nivel nacional Ley N° 20.422 Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Ley N°21.015 Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. • Consagra principios: igualdad de oportunidades para todos, vida independiente de las personas con diversidad funcional, accesibilidad y diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. • Ámbito educacional: adoptar en todos los niveles medidas que promuevan el respeto, garanticen el acceso, la permanencia y el pro- greso en el sistema educacional de quienes tengan discapacidad sen- sorial (personas sordas, ciegas, sordo-ciegas). Educación escolar obli- gatoria, que podrá realizarse en establecimientos regulares -que deben estar adecuadamente acondicionados- o en recintos especia- les. Educación Superior debe contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, y adaptar materiales de es- tudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras. • Ámbito laboral: en procesos de selección de personal, ante igual- dad de condiciones de los candidatos, se preferirá a personas en con- dición de discapacidad. En instituciones con más de 100 trabajadores, el 1% de su dotación anual de personal corresponderá a personas en situación de discapacidad o con alguna pensión por invalidez.