Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 17 A nivel internacional Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Perso- nas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo 2006, promulgada en Chile en 2008 mediante el Decreto N° 201 del Ministerio de Relacio- nes Exteriores. • Redefine discapacidad como un problema colectivo y no particular, planteando que las barreras de las personas en situación de discapacidad se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto. • La educación es un derecho que debe otorgarse de forma no discriminatoria, inclusiva y en igualdad de oportunidades. • Reconoce el derecho a trabajar en igualdad de condiciones. • Consagra principios: dignidad; autonomía individual; no discriminación; participación e inclusión plenas y efectivas; respeto por la diferencia y aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; igualdad de oportunidades; accesibilidad; igualdad entre el hombre y la mujer; respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.