Orientaciones para la Docencia de Pregrado: Segundo semestre 2022

4 Desarrollo de los aprendizajes Desde el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, el aprendizaje es concebido como una experiencia individual y colectiva, la cual surge de la conexión entre los nuevos saberes y las trayectorias, intereses o conocimientos previos del estudiantado. Por lo tanto, los aprendizajes no se construyen aisladamente, sino también a partir de las interacciones con el docente y con los propios pares. Para lograr estos propósitos, recomendamos implementar las siguientes prácticas: ● Informarse si en el curso hay estudiantes con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o de otro origen, para así realizar los eventuales cambios o adaptaciones que resulten necesarios. ● Generar espacios de retroalimentación y evaluación formativa , que además de promover la interacción con docentes y entre pares, posibilita la mejora continua de los aprendizajes y la profundización de los contenidos y competencias disciplinares. ● Una de las prácticas que mejor promueve la inclusión y participación del estudiantado es el trabajo colaborativo . A su vez, este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de comunidades de aprendizaje, al incentivar la presencia social del estudiantado y la construcción de redes, lo que resulta especialmente pertinente y significativo en estudiantes de primer año. 3 ● Diversificar las formas de representación y comunicación del conocimiento, a través del uso de tecnologías. Por ejemplo, hoy es posible que las y los docentes, además de las lecturas, puedan generar sus propios recursos de aprendizaje, mediante presentaciones videograbadas o cápsulas, lo que a su vez contribuye a reducir los tiempos destinados a la exposición de contenidos. Igualmente, y dependiendo del resultado de aprendizaje, resulta conveniente ofrecer la posibil idad de que el estudiantado pueda elegir o incluso proponer distintas modalidades para el desarrollo de las tareas (por ejemplo, incorporando formatos tanto escritos como gráficos o audiovisuales), generando así un mayor involucramiento con las actividades de aprendizaje. ● Promover el desarrollo de actividades de aprendizaje activo , a través de la resolución de problemas o el análisis de casos, no solo desde la teoría hacia la práctica, sino que también desde la práctica hacia la teoría. Para dinamizar la presentación de los contenidos y así reducir los tiempos de exposición, se puede recurrir al uso de herramientas tecnológicas como encuestas breves, nubes de palabras, preguntas y respuestas, votaciones u otras actividades, los cuales pueden trabajarse tanto de manera individual como grupal. ● Desarrollar actividades que promuevan aprendizaje auténtico , es decir, aquellas que estén vinculadas con los desafíos reales de las disciplinas, así como con la 3 Para la implementación del trabajo colaborativo en aula, recomendamos la cápsula “¿Cómo desarrollar actividades de aprendizaje basadas en el trabajo colaborativo?”, elaborada por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ZK4snfaZ8TM

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