Orientaciones para la Docencia de Pregrado: Segundo semestre 2022

3 Planificación de la docencia Con el fin de cautelar la equidad y la calidad de la experiencia formativa en el desarrollo de la enseñanza, para la planificación de las actividades del semestre, recomendamos: ● Identificar las condiciones y características del grupo de curso, lo cual puede conocerse previamente a través de los datos de la Encuesta Única de Admisión y la información dispuesta en el panel de U-Cursos (opción “Caracterización”). Especialmente en el caso de estudiantes de primer año, el Departamento de Pregrado ha desarrollad o Orientaciones para la Docencia a partir de las características de las y los estudiantes que componen un curso o sección (Universidad de Chile, 2022). ● Recomendamos planificar la docencia presencial considerando su eventual alternancia con la modalidad no presencial, ya sea para privilegiar el trabajo autónomo en algún momento del semestre que así lo amerite, o para anticiparse ante eventuales suspensiones no programadas en el calendario académico. En el primer caso, se recomienda orientar el trabajo autónomo mediante algún tipo de recurso escrito , visual o audiovisual , procurando a su vez integrar distintos tipos de formatos. ● Por lo general, y dependiendo de la extensión y complejidad de las actividades programadas, el trabajo autónomo tiende a demandar mayor tiempo que el destinado a la docencia directa, más aun considerando las diversas condiciones del estudiantado, como la conectividad a internet, la disponibilidad de espacios en casa, las tareas de cuidado, los tiempos de desplazamiento en la ciudad, etc. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta estos aspectos al momento de calcular la carga académica del semestre. ● Una carga académica sustentable no solo depende de un razonable cálculo de las horas destinadas al trabajo presencial y autónomo, sino también de la coordinación entre las asignaturas de un mismo nivel. Por lo tanto, lo ideal es concordar colaborativamente entre los equipos docentes la distribución de los períodos de mayor carga académica y de exámenes, para así alivianar la sobrecarga al final del semestre. ● El tiempo destinado al trabajo autónomo también dependerá de si se trata de actividades individuales o grupales . En el caso de estas últimas, es necesario considerar el tiempo destinado a las labores de coordinación y trabajo en equipo. En ambos casos, sugerimos sobrestimar el tiempo que el estudiantado podría destinar a estas tareas. ● Durante la planificación, recomendamos considerar la metodología de clase invertida , donde los contenidos a tratar en una clase presencial se abordan de manera asincrónica, ya sea a través de guías, lecturas, videos o recursos disponibles en internet, de modo que el trabajo en aula se convierta en un espacio de conversación, colaboración, resolución de dudas o aplicación de los contenidos. Esta modalidad puede ser planificada para todo el semestre, o bien, para determinados momentos del proceso formativo.