Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

el grupo mismo lo haya d e c i d i d o ,a s í . Incluso la de pendencia del grupo hacia el monitor, resulta una fa se normal dentro del proceso de desarrollo grupa!. •— En este problema están operando,;., otra vez, n u e s ­ tras propias expectativas .respect,o de lo que "de­ be ser" un grupo... .en un comienzo’ puede que éste se constituya'nada más que para crear una obra.. Luego de lo cual, el grupo decide hacer otra cosa, desaparecer., continuar de la m i s m a manera o avan­ z a r Hacia ob je t i v o s ’más v a s t o s ,- Cada grupo tiene que recorrer su propio camino.. L,lr.problema, en­ tone recae sobre el monitor;.-cómo facilitar que é s e Lcamino se recorra de manera consciente por el grupo. Lo cual significa, ir transfiriendo al grupo la responsabilidad de definir sus" propias o p c i o n e s . -- Ahora bien, lo anterior no implica que el monitor haga tabla rasa de sus propias co nc e p c i o n e s , pues concientemente o no, tiene' uña propuesta, Y no sólo eso, tiene además un cierto poder sobre el grupo --el de la información, los conocimientos o la experiencia. En esto no podemos mentirnos. Lo válido acá es en primer lugar explicitar desde el comienzo esas expectativas y contrastarlas con las del grupo, para de allí sacar un programa con sensual de trabajo, revisadle cuantas veces sea necesario. En segundo lugar, es importante que ; el monitor esté comprobando permanentemente los efectos de su conducción sobre el grupo; si crea dependencia, subordinación, i n h i b i c i o n e s , etc., al mismo tiempo que esté facilitando la confianza del grupo en sí mismo, en sus propias conviccio - nes y ■sentimientos respecto del- trabajo conjunto y de su conducción. -— Para satisfacer' este\tipo de conducción grupal existen métodos de tbabajo más adecuados que, por ejemplo, acortan el período de dependencia y fo­ mentan un desarrollo del grupo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=