Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta
el grupo mismo lo haya d e c i d i d o ,a s í . Incluso la de pendencia del grupo hacia el monitor, resulta una fa se normal dentro del proceso de desarrollo grupa!. •— En este problema están operando,;., otra vez, n u e s tras propias expectativas .respect,o de lo que "de be ser" un grupo... .en un comienzo’ puede que éste se constituya'nada más que para crear una obra.. Luego de lo cual, el grupo decide hacer otra cosa, desaparecer., continuar de la m i s m a manera o avan z a r Hacia ob je t i v o s ’más v a s t o s ,- Cada grupo tiene que recorrer su propio camino.. L,lr.problema, en tone recae sobre el monitor;.-cómo facilitar que é s e Lcamino se recorra de manera consciente por el grupo. Lo cual significa, ir transfiriendo al grupo la responsabilidad de definir sus" propias o p c i o n e s . -- Ahora bien, lo anterior no implica que el monitor haga tabla rasa de sus propias co nc e p c i o n e s , pues concientemente o no, tiene' uña propuesta, Y no sólo eso, tiene además un cierto poder sobre el grupo --el de la información, los conocimientos o la experiencia. En esto no podemos mentirnos. Lo válido acá es en primer lugar explicitar desde el comienzo esas expectativas y contrastarlas con las del grupo, para de allí sacar un programa con sensual de trabajo, revisadle cuantas veces sea necesario. En segundo lugar, es importante que ; el monitor esté comprobando permanentemente los efectos de su conducción sobre el grupo; si crea dependencia, subordinación, i n h i b i c i o n e s , etc., al mismo tiempo que esté facilitando la confianza del grupo en sí mismo, en sus propias conviccio - nes y ■sentimientos respecto del- trabajo conjunto y de su conducción. -— Para satisfacer' este\tipo de conducción grupal existen métodos de tbabajo más adecuados que, por ejemplo, acortan el período de dependencia y fo mentan un desarrollo del grupo.
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