Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

f i f i - b .2. ) Inserción e n :la -vida organizativa- y ;común itaria. — En este problema se vieron varias pistas posibles de superación. Por una p a r t e , 'transformar el ac­ to de representación teatral -óñ: una instancia de reflexión y participación co le ct iv a •:(grupo-públi co) y de ensayo de soluciones a l ’problema plantea do por el grupo, lo cual significa ubicar la re~’~ presentación en- el- lugar y momento más adecuado para la organización de la comunidad y utilizar técnicas de animación como, por ejemplo, las p r o ­ puestas por Boal en el "Teatro del Oprimido". — La inserción más plena en la vida cotidiana de la organización o comunidad a la que pertenece el grupo implica, sin embargo, procesos que están antes y después de la representación misma. Por ejemplo, en la selección ,y desarrollo de una pro blemática que recoja las preocupaciones y aspira clones de los miembros de la organización o comü nidad. Y luego, en la labor más permanente de a nimación social que el grupo pueda realizar en su comunidad, en la cual el teatro puede ser uno — entre otros— ■. do sus instrumentos. b .3.) Inserción en la coyuntura política. — En primer lugar, se señaló q u e .una forma alterna tiva de producir y difundir teatro como la pro-”' puesta, es un modo de hacer política --si se quie re a una escala "micro-social"-- pues fomenta ac titudes de cambio en los sujetos participantes, sean éstos tanto grupos emisores como destinata­ rios '("p úb li co s") . — En segundó lugar, lla actual coyuntura po lítica o frece variadas posibilidades de intervención tea t r a l . Por ejemplo, en la organización y anima -

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=