Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

62 -— lo anterior,con el fin de convocar o estimular a la comunidad (social o ter-r'itorial) a la que p e r t e n e c e a confrontar sus propias experien - cias y p e r c e p c i o n e s , con las del grupo, para ex traer de allí principios mancomunados de acción que ayuden a la transformación del problema o realidad expresada.; en el producto teatral. Desarrollo político g.10.) Se dice que todos los problemas que enfrenta el su­ jeto popular son atribuíbles a las grandes estructu ras que rigen nuestra sociedad (capitalista en la ~ producción económica,, ;autoritaria en su gestión e s ­ tatal). Esta, afirmación exige un análisis más p r o ­ fundo. Hay responsabilidades infinitamente más com piejas, atribuíbles a la sociedad en su conjunto y también el propio pueblo como sujeto individual y colectivo. Surge entonces la necesidad de construir un conocimiento nuevo acerca, de- lo político, que a­ vance más allá de una explicación meramente externa y propia de "especialistas'"V g.ll.) Concebimos, 'en cambio, la acción política como aque­ lla que compromete al conjunto mayoritarfo de secto­ res populares, destinada a conocer, h a c e r ' c o n c i e n t e , visible y por tanto, criticable y transformable, a través de variadas formas de organización y mo v i l i ­ zación, la realidad de dominación que sobre él se e jerce. ~ g.12.) Esta "realidad de dominación" surge, se construye y se transforma simultáneamente. ren distintos planos de la vida colectiva, tanto micro contó: m a c r o - s o c i a l . Ello, a partir de los problemas experimentados en la vida cotidiana del sujeto popular: en los espacios sociales sectoriales, propios de las distintas inser ciones del sujeto en la vida comunitaria(trabajadorT poblador, estudiante, dueña de casa, consumidor, etc.) como espacio y estructuras g l o b al es (n ac ion al es) de poder.

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