Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

51 g.8.0 De esta manera se -espera avanzar en el logro de la integración del- grupo ■y ■e-n lén-ca)boc fdad de auto-re guiarse' -en base a. -l-'as•ne ce si da de s1'^"expectativas de -todos sus miembros. Facilitar -este7'1proceso de cr e­ cimiento': personal y- grupa.1 supone ,• á r menos , dos re ■quisitos de. parte- d‘e 1'•a n i m a d o b . '•Por un lado, que haya iniciado previamente- un proceso similar en su propia experiencia vital. Esto es, de auto-conoci­ miento de sus propias necesidades y aspiraciones, ca pacidades y límites; de superación def los bloqueos " a la expresión y comunicación inter-personair; de in tegración de sus facultades intelectuales y emoti - vas, etc. Por otro lado, supone que el animador a­ porte esta experiencia vital en cada grupo que- :lé’-to que conducir, participando en él como un miembro más, aprendiendo de sus' errores y logros, limitaciones y caminos'-de superación. De esta manera, ell animador puede legitimarse como tal al interior dé un grupo y dar consistencia a una propuesta educativa, efecti­ vamente democrática. Desarrollo expresivo-teatral g.9.) La práctica teatral a la. que aspiramos la vemos- esti mulando diversos procesos ai interior de los grupos de b a s e : — la él aboración .de productos, dramáticos cuyo "con tenido" exprése las vivencias y percepciones acer ca de su realidad y condiciones de vida de los p a r t i c i p a n t e s ; — é 1.16^. mediante un ."lenguaje" expresivo y unos códigos comunicativos extraídos de la cultura lo cal a la cual pertenecen los integrantes del gru p.o (y! riouidé la "cultura estético-académica" que pueda aportar, o imponer el m o n i t o r ) .