Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

55 conclusiones a que llegó el Taller respecto del papel que puede jugar el teatro y del monitor en las actua­ les condiciones de re-organización y movilización p o ­ pular . bién una manera de llevar a un terreno práctico ]_as 2• Respecto a una nueva co nc ep ción del teatro p o pular de base: Hacia un m odo alternativo de P r o ducción/Recepción y Capa~ citación Teatral. a) Constatamos que la forma convencional de hacer teatro en p con sectores populares se encuentra en crisis. Esto- es, el teatro realizado por sectores medios sobre temá ticas populares o el realizado por los mismos sectores populares. Tanto uno corno otro no parecen contribuir eficazmente a la transformación de los patrones habitúa les de pensar y de actuar que favorecen la subordina ~~~ ción, el consenso pasivo y el silenciamiento del sujeto popular de base. En otras palabras, la forma convenció nal de hacer teatro no facilita, un proceso de educación popular que conduzca progresivamente a la emancipación cultural y política, de los sectores interesados. b) Lo anterior puede observarse en dos momentos estrecha­ mente ligados del quehacer teatral. En primer lugar la representación misma, en la que se expresa una determi­ nada concepción de grupo teatral, de obra, de espacio y de público. En segundo lugar, en el proceso de prod uc­ ción del montaje, el cual vehiculiza una determinada concepción de la monitoria o conducción grupa! (rol del monitor, métodos y objetivos pedagógicos). c) En el primer momento, el de la representación, la forma "convencional" de hacer teatro puede caracterizarse c o ­ mo sigue:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=