Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta
55 conclusiones a que llegó el Taller respecto del papel que puede jugar el teatro y del monitor en las actua les condiciones de re-organización y movilización p o pular . bién una manera de llevar a un terreno práctico ]_as 2• Respecto a una nueva co nc ep ción del teatro p o pular de base: Hacia un m odo alternativo de P r o ducción/Recepción y Capa~ citación Teatral. a) Constatamos que la forma convencional de hacer teatro en p con sectores populares se encuentra en crisis. Esto- es, el teatro realizado por sectores medios sobre temá ticas populares o el realizado por los mismos sectores populares. Tanto uno corno otro no parecen contribuir eficazmente a la transformación de los patrones habitúa les de pensar y de actuar que favorecen la subordina ~~~ ción, el consenso pasivo y el silenciamiento del sujeto popular de base. En otras palabras, la forma convenció nal de hacer teatro no facilita, un proceso de educación popular que conduzca progresivamente a la emancipación cultural y política, de los sectores interesados. b) Lo anterior puede observarse en dos momentos estrecha mente ligados del quehacer teatral. En primer lugar la representación misma, en la que se expresa una determi nada concepción de grupo teatral, de obra, de espacio y de público. En segundo lugar, en el proceso de prod uc ción del montaje, el cual vehiculiza una determinada concepción de la monitoria o conducción grupa! (rol del monitor, métodos y objetivos pedagógicos). c) En el primer momento, el de la representación, la forma "convencional" de hacer teatro puede caracterizarse c o mo sigue:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=