Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

r- r* bo c.l.) La obra es concebida como un vehículo de transmisión de" una*"determinada tesis o consigna ideológica; esto es, de un discurso previamente establecido respecto de lo que es la realidad, problemas y aspiraciones de' los destinatarios, y de lo que debe ser el p r o c e ­ so de transformación, superación y satisfacción de los mismos. A c á se supone que el efecto de transfor mación se cumpliría por el sólo hecho de que los es pectadores asuman o reproduzcan ese discurso. En buenas cuentas, la transformación de la realidad p o ­ pular es vista como un cambio de discurso y no de ac t i t u d e s . c.2.) Por lo anterior, el lenguaje teatral es reducido a su dimensión puramente verbal, expositiva y racional, sin rescatar la subjetividad del sujeto popular. Es to es, la particular manera en que éste percibe o vi vencia su realidad, poniendo en juego sus emociones, sus sentimientos, sus deseos y aspiraciones profun - d a s , incluso inconcientes. Ningún proceso de trans­ formación es posible, si el lenguaje teatral no asu­ me estas "otras dimensiones" de la vida personal y colectiva del sujeto popular. Por ello, el teatro de be convertirse en un medio de expresión -^integral". c.3.) El g rupo teatral, elaborador o mero difusor del dis­ curso ideológico, tiende a verse a sí mismo como un sujeto privilegiado. De una parte, ya liberado de los efectos que la dominación social ejerce sobre la población popular. De otra, concibe a los especta­ dores o destinatarios de su labor como sujetos que no conocen su realidad, que la aceptan pasivamente sin intentar o querer transformarla. Por lo tanto, la misión del grupo es llevar la experiencia, el conocí miento y la voluntad de cambio a quienes supuestamen te carecen de ellos. El grupo no hace el trabajo de rescatar esa experiencia, ese conocimiento y volun - tad de entre los propios destinatarios, para que en conjunto se aprenda a conocer y cambiar situaciones de subordinación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=