Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

54 Los p r o b l e m a s , logros y hallazgos d e .los integrantes del grupo en cada'unidad representan "contenidos de conciencia" que son posibles de ser reflexionados co­ lectivamente;, poniéndolos en relación con los condicio namientos sociales e históricos más generales que los determinan y proyectando sus principales consecuencias en dicho ámbito (micro y m a c r o - s o c i a l ). A los problemas, limitaciones y dilemas que ofrece la experiencia tanto de conformación grupal, como de ex­ presión y comunicación de las vivencias personales y colectivas de los integrantes, se les intenta buscar, ensayar y practicar principios activos y participati- vos de solución. d. 2 *) A la comunidad, por cuanto: la;exhibición del producto teatral resultante, que no es acabado sino "abierto", intenta recrear el mismo ci: ma grupal para facilitar la participación del público ’ en su complementación. Proceso mediante el cual el pú blico expresa su propia percepción, causas y soluciones al problema planteado por el grupo en la obra. La obra es, de este modo, un estímulo a la reflexión co lectiva del público para que éste busque activamente ~ causas y soluciones y, a través de ello, perciba las condiciones más generales que determinan el pr oblema de b a t i d o . La obra "inconclusa" se completa cuando el público prac tica, ensaya sobre la escena cursos de solución posi -~~ bles y factibles, prefigurando así una acción social ba sada en los recursos, capacidad e imaginación propias. e) La propuesta de capacitación esbozada — la que aún le falta afinamiento y luego ap licación— resultaría tarn-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=