Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

31 en el área de educación no-formal de adultos y>ce desarrollo comunitario. Ello tanto en el Brasil, su país cíe origen, co mo otros países latinoamericanos y europeos. Su objetivo es hacer del teatro un “le ng ua je” más entre los cuales los sec­ tores populares pueden utilizar para comunicarse entre sí. Pero un lenguaje bien particular; un lenguaje de la acción. íl sentido del método es percibir, mediante ia construcción dramática de una acción real, cómo se estructuran situaciones y roles de opresión y cómo es p o s i b l e mediante la acción de los afectados romper o modificar dichas situaciones y roles. El espectáculo teatral se vuelve, de esta manera, un pretex­ to o estímulo para que el público ensaye nuevas actitudes e iniciativas prácticas que conduzcan a su liberación. En este sentido, este es un teatro que se presta para la animación de grandes o pequeños grupos. Acá el papel del grupo de teatro es proveer dicho estímulo, mediante una pequeña obra y conducir ia participación “actúa da" del público en ella. b) Recursos metodológicos La secuencia de ejercicios preparatorios tar a cualquier persona en la aplicación incluye cuatro pasos: que permiten capaci- de esta metodología — descubrimiento y sensibilización la acción, objeto de la opresión t a c i ó n ); del cuerpo (sujeto de y signo de ia represen — expresión corporal; — el teatro como lenguaje; el teatro como discurso.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=