Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

E n e l primer paso, el"módulo propone la realización de ejer­ cicios aptos para que los participantes conozcan su cuerpo, sus límites, sus deformaciones sociales d e b i d o .a l a s >determi naciones de sexo, de edad, de ocupación,, de clase s o c i a l , y conozcan también sus potencialidades y alternativas der,supe­ ración. El segundo paso consiste en una secuencia de juegos grupales cuyo objetivo es tornar expresivo el cuerpo, a b a n d o n a n d o .las formas más usuales, cotidianas ,e inconcientes de expresión n o - v é r b a l . En el tercero, se trata de adoptar distintas modalidades de expresión teatral para convertir un contenido., .una experien-; cia o una situación de vida en un lenguajej el cual no con­ duce a la elaboración acabada de una obra o producto teatral sino más bien a la comunicación "ac.tuada" de dicha experien­ cia. El sentido de todo esto es promover en los partic ip an­ tes u n a reflexión o discusión, también '‘actuada" entre todos los participantes. En el cuarto y último paso, se practican formas más acaba­ das de representación o "espectáculos-juegos", preparados pre viamente por un grupo, pero abiertas a la participación y re" formulación creativa del público. La '-síntesis de esta metodología, preparada en esta ocasión por la monitora (alumna de Boal en París) abordó los tres úi timos pasos, por considerar el primero ya cubierto en el M ó ­ dulo I. El cuarto paso fue realizado fuera del programa del Taller, en que en dos ocasiones preparó y difundió dos "es­ pectáculos-juegos" propuestos por B o a l : el Teatro-Foro. c ) Estilo Pedagógico El estilo pedagógico ocupado en la capacitación de este móau lo es muy similar al propuesto por el Módulo I. Esto es, com bina permanentemente ejercicios de exploración sensorial, de" movilización corporal con juegos y dinámicas grupales.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=