Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

Como proceso creativo, el módulo tiene la virtud de permitir a" los participantes ejercitar permanentemente su capacidad dé proponer temáticas de improvisación y jugar con rapidez., roles drarrraticos. Sin embargo, el tipo de preparación n o :e- vi t a .né ce sari amen te que las drama tiz aciones y juegos caigan: en ciertos'formulismos o estereotipos, imitación de códigos estéticos cristál.izádos, prejuicios en la delincación do -si tuaclónes o personajes, etc., pues los contenidos dramáti - eos1 no son relie jadas, discutidas o evaluadas g r u p a l m e n t e . En síntesis, teatro formativo es un módulo de capacitación todavía en elaboración. Existen algunas inconsistencias in­ ternas, en cuanto a las capacidades que pretende fomentar en los participantes en sus diversos pasos o fases. Soslayando la serie inicial de preparación grupal — la más problemáti­ ca— s las dos ,siguientes series de ejercicios se muestran Ti­ tiles para, en el primer caso, preparar a un grupo al ejercí cío de la imaginación y la creación dramática, y en el se -— g u n d o , orientar y-ordenar los resultados de ésos ejercicios. En ambos casos ,1a contribución del módulo es más expresiva que educativa. Asegurar este último uso implicaría que el monitor interven­ ga en forma rnás activa, en términos de problematizar las ex pectativas y necesidades del grupo respecto de los efectos- que su producto dramático pretende-obtener entre ellos mi s­ mos y entre el público, La experiencia tenida en la animación comunitaria a través'd esta metodología, avala tal posibilidad d e ■d e s a r r o l l o . 4. Módulo I jl I-: Teatro del oprimido (Método B o a l ) a) Ob jetivos Tanto sus postulados teóricos, sus alcances metodológicos co mo s u s ■resultados prácticos 'ftán^óido extensamente difundido

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=