Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta
Como proceso creativo, el módulo tiene la virtud de permitir a" los participantes ejercitar permanentemente su capacidad dé proponer temáticas de improvisación y jugar con rapidez., roles drarrraticos. Sin embargo, el tipo de preparación n o :e- vi t a .né ce sari amen te que las drama tiz aciones y juegos caigan: en ciertos'formulismos o estereotipos, imitación de códigos estéticos cristál.izádos, prejuicios en la delincación do -si tuaclónes o personajes, etc., pues los contenidos dramáti - eos1 no son relie jadas, discutidas o evaluadas g r u p a l m e n t e . En síntesis, teatro formativo es un módulo de capacitación todavía en elaboración. Existen algunas inconsistencias in ternas, en cuanto a las capacidades que pretende fomentar en los participantes en sus diversos pasos o fases. Soslayando la serie inicial de preparación grupal — la más problemáti ca— s las dos ,siguientes series de ejercicios se muestran Ti tiles para, en el primer caso, preparar a un grupo al ejercí cío de la imaginación y la creación dramática, y en el se -— g u n d o , orientar y-ordenar los resultados de ésos ejercicios. En ambos casos ,1a contribución del módulo es más expresiva que educativa. Asegurar este último uso implicaría que el monitor interven ga en forma rnás activa, en términos de problematizar las ex pectativas y necesidades del grupo respecto de los efectos- que su producto dramático pretende-obtener entre ellos mi s mos y entre el público, La experiencia tenida en la animación comunitaria a través'd esta metodología, avala tal posibilidad d e ■d e s a r r o l l o . 4. Módulo I jl I-: Teatro del oprimido (Método B o a l ) a) Ob jetivos Tanto sus postulados teóricos, sus alcances metodológicos co mo s u s ■resultados prácticos 'ftán^óido extensamente difundido
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