Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

- 29 - de ciertos juegos --extraídos del sc’outismo— en el cual los participantes se igualan entre sí cumpliendo, una tarea pro - puesta -y' dirigida por el m o n i t o r . 'Sin embargo, alguna de e.sas tareas no parecen adecuadas; para- dicho fin.;) Hecho durante el taller dieron pié a reacciones diversas^'sumisión ;.répel- día, compe ti t i v i d a d , boicoteo que a' sü V e z ll e v a r o n ' a l ’anima dor a oscilar entre un comportamiento- autoritario Vi’otro. de. dejar ser, para finalmente ocupar un tercer rol: pedir ayuda al grupo apelando al vínculo afectivo que ios u n e 1. En n i n ­ gún momento el monitor reflejó las contradicciones o conflic tos existentes entre su propuesta y los sentimientos u obje­ ciones del grupo. Al presentarse este tipo de iniciación g r u p a l o y de-.•relación deéste con el monitor, los juegos de improvisación-dramática que -continúan a esta primera s e r i e ‘corren el riesgo-dé-mani­ festar rasgos autoritarios, como ser la formación -de-:lideres que prueban su capacidad o su poder frente a los demás en ba se a su, extraversión;--que no implica necesariamente éxpresi vidad — ; o en base.;, a distribuir roles y 'conducir la- activi­ dad al interior de l.ps subgrupos operativos. En verdad esto no constituye un problema, pues ocurre en toaos los grupos. El verdadero problema es que el grupo sea conciente de que dicha situación se está presentando y pueda decidir si quie­ re. mantenerla o modificarla. El hecho de no.asumir el proceso grupal como parte integran­ te de la capacitación, puede inhibir, en pa,rte, los benefi­ cios educativos de este módulo en los participantes, redu - ciendo sus aportes a la adquisición de una técnica de drama- tización¿ en cuyo caso bastaría su difusión a través del :m a ­ terial escrito (cartillas), saltándose la-etapa.de la inter­ acción grupal. Si se pretende darle un uso más educativo que expresivo, ap­ to pa ra ser reproducida en cualquier tipo de grupo,-sería n e ­ cesario que~la'capacitación entregue elementos, por una pa r­ te, que estimulen a los participantes a conformar las condi­ ciones ambientales necesarias (democracia interna, confianza). Y, por otra, ejercitar diversas modalidades de conducción que permitan que la dramatización resultante sea una contribu - ción efectiva a un proceso de reflexión-o debate colectivo, surgido a partir,, de los contenidos de .esas dramat i¿ a c i o n e s .

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=