Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

- 26 - tes a una experiencia grup.al de educación y comunicación no- formal } a partir del cuerpo. Sus aplicación prácticas son variadas y su? integración a programas más globales tanto de capacitación teatral como no-teatral, se presenta factible y deseable. Sería reco me nd ab le/• én este caso', que el conduc tor refleje y sistematice en forma más resuelta- los ha l l a z ­ gos y descubrimientos a que llegan los participantes durante las sesiones. Lo cual puede servir de base para tomar una conciencia más p r o f u n d a acerca de 1-a relación entre- patrones conductuales corporales y socialización Autoritaria' á nivel "micro" y "macrosocial". 3. Módulo II : Teatro Formativo a ) Objetivos És una síntesis personal de su monitor de prolongada experien cia como director y actor aficionado, y luego como monitor de grupos teatrales po bl acionales. En la institución a que p e r ­ tenece ha tenido la oportunidad de desarrollar el método a través 'de programas regulares de apoyo a organizaciones y gru pos populares de base, ~ Su: objetivo''principal es entregar un esquema -sencillo’y. b r e ­ ve de dramatizadión que puede sér usado como instrumento ex­ presivo o educativo. En' el primer caso, en grupos teatrales aficionados que enfrentan una "creación colectiva"; en el se gundo,- en cualquier tipo de grupo de: base que requiera drama tizar una situación o hecho reai motivar una reflexión o u n ~ debate colectivos Un uso interesante en la animación expresiva y educativa de su público, y no ya tan sólo del grupo emisor, fue el realizado por un taller de teatro poblacional capacitado por el monitor En una presentación de dicho taller, finalizada ya la obra.’ el

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=