Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

27 grupo propuso al público, debatir su contenido, pero en téz de verbaiizar sus opiniones: les capacitó brevemente para dra matizarlo. De este modo, los pobladores respondieron mos - trándose unos a otros pequeñas obras que reflejaban su pr o ­ pia realidad del momento. La función de teatro se transformó así en un diálogo actuado entre personas prevenientes; de dis­ tintas poblaciones de la zona. b ) Recursos. M etodológicos La técnica de dramatización que este método desarrolla puede ser entregada y usada en cualquier situación y para diversos fines, apoyándose su capacitación oral., con ..una pequeña carti ' lia sobre la materia. El modulo se complementa en programas más extensos de capaci t a c i o n , por dos. conjuntos de juegos que anteceden a la entre ga de la técnica arriba mencionada/^ .Una,,primera serie, inten ta soltar al grupo y prepararlo para él trabajo colectivo. Una segunda serie, predispone a los participantes a expresar se en forma dramática a través dé improvisaciones de persona jes, roles y .s i t u a c i o n e s . Pero a .diferencia de esta última serié, la primera obtuvo en el taller una evaluación negati­ va ya sea por. introducir dinámicas competitivas en. los part_i, cipantes, ya sea porque su f o r m a 'l ú d i c a . n o .conducía a conte­ nidos educativos coherentes. c) Estilo Pe dagógico El estilo pedagógico predominante en el módulo se basa en la ejercitación práctica permanente de los participantes. Ello^. en base a juegos, mímica, .cantos e ..improvisaciones, drámáticas', cuyos contenidos no son comentados por el grupo. La capaci­ dad terminal que promueve el módulo es precisamente esta úl­ tima, o sea la rapidez y soltura con que los participantes, improvisan una situación, cuya temática alude a su percepción de los conflictos reales que les toca vivir. ¿Esta percepción no es contrastada con la de otros implicados en la situación

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