Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

luación: encerrarnos en nosotros mismos rehuyendo la relación con otros ,y participando mecánicamente:o.[ eompitiendo con ios demás. En este último, caso,,,;"actuando:' r simulando u n a flui- ■ dez y espontaneidad que no. se siénrte internamente.-,!adoptando para ello respuestas aprendidas y .p,robadas para, los e.jarci - c-ios de expresividad o creatividad. Con el lo flgclaro .?.[no h a ­ bía creatividad alguna. ta~..gran tendencia acá: por tratarse de un taller de teatro era e l HUist ri Gn is mo’,c.,de algunos p a r ­ ticipantes 3.'.con su anverso acostumbrado- en otro si-r,la ¡inhibi­ ción , la. pasividad , la subordinación* Progresivamente la explicitación constante de estos elementos dieron paso a algunos cambios de actitud: un fuerte sentimien to de identidad g r u p a l , una participación más activa y positá va de todos sus integrantes, soltura y exploración expresiva, dando espacio a proposiciones no probadas. Y ello, tanto en el plano de los ejercicios'y juegos"pertenecientes al Módulo como en los propósitos y modalidades de trabajo del Taller en su globalidad. Se descubrió, entonces, que expresividad y creatividad son ac titudes que se manifiestan en todo los ámbitos de la vida per sonal y colectiva, y no sólo en los llamados "artísticos". En un plano educativo., se. resaltó que todas estas verbal.iza-.. ciones, estimuladas por los ejercicios y juegos del módulo, constituían ya una fuente y ocasión de aprendizaje mutuo. Aun que su modalidad "cas i’1 no pareciera tal, por su carácter no- formal lúdico,e i n -e st ru ct ur ado. Pero allí estaban como te­ mas de reflexión y crítica: las relaciones autoritarias, al.q- interior del grupo, los miedos y tensiones ..tanto hacia el tra bajo colectivo como hacia.el contacto, interacción y comuni­ cación corporal; la significación --olvidada-- del cuerpo ,en la conformación de actitudes y sentimientos positivos .como la vitalidad, la auto-confianza, la .pr.oaundización de vínculos interpersonales, la solidaridad, la colaboración mutua, requi sitos ineludibles para abrir y sostener procesos de desarro­ llo y creatividad social. En s í n tesis El módulo de Expresión Corporal resulta un método de trabajo coherente y auto-suficiente, que introduce a los pa rticipan

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=