Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

fluo para iniciativas connotadas :de "sociales'1; "políticas ■ o "educativas", Desde otro punto de • v i s t a . ' el ,rni¿¡.TiQ...Ptoble-r. ma^pueder desdoblarse en otro; la dificultad' dé explucitaiy-la relevancia del cuerpo en procesos dé-'integración personal y g r u p a l , de aprendizaje de nuevas pautas do conducta o de nue va s- actitudes para enfrentar necesidades o tareas colectivas (de reunión, de expresión, de trabajo c r e a t i v o f etc.). Esto es, la dificultad para presentar su aporte -social y polí ti­ co. Dicha explicitación podría satisfacerse fácilmente, in­ cluyendo en cada sesión una reflexión colectiva de los partí cipantes acerca de estos tópicos ^¿confrontándolos con la v i ­ vencia-obtenida p o r intermedio del giíódulq.v g ) Resultados de l fríocíaIo en -e 1, .tálie r Colocado como primera experiencia de auto-capacitación den­ tro del Taller, este módulo tuvo que enfrentar varias de las típicas."ificultad.es de todo comienzo de trabajo, c o l e c t i v o : tensiones .y cansancio de arrastre del día (se funcionaba des pués de las horas normales de trabajo de los participantes)" tensiones y t e m o r 1al enfrentar a un grupo, donde la mayoría de sus miembros no s e :conocían previamente; tensiones de en­ frentar un trabajo que ftenía un carácter evaluativo hacia la propia labor. Y, finalmente, tensiones y competencia p r o d u ­ cidas por la necesidad de demostrar ante los demás que "se era bueno" en la materia practicada. (Ello, especialmente en los participantes con formación artística académica). El de sarrollo del módulo tuvo el mérito de bajar las defensas y ~ tensiones anotadas, o si no fue así, de explicitarlas y co - mentarlas colectivamente. Por ejemplo, en las 4 sesiones del Módulo se verbalizó que se llegaba cansado y se terminaba al revés.:.. con entusiasmo ,y energía-' (las sesiones eran de 4 horas ‘segu id as),. También se verbal izaron -ácere ami entos y distancias. entre' los miembros del grupo (empatias, antipatías" realidad y prejuicios hacia cada uno); dificultades o inhibiciones de movilización o sen­ sibilización de determinadas partes del c u e r p o a u t o - i m á g e n e s negativas de partes del cuerpo o' dél cuerpo entero (chico, débii, gordo, etc.). Otro elemento que se verbalizó los m e ­ canismos usuales que usamos para enfrentar el miedo a la eva

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