Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

— Tomar como material teatral.y. educativo , la,s :asp4fT-'-<r cionesy problemas, vivencias y senrimxentc^; rd¿e; ios miembros del grupo y ayudar a comunicarlos a travos de su propio lenguaje expresivo;. — Usar una. pedagogía activa y participativa de', "apren­ der haciendo" i(en,y para la práctica) , uniendo enton ces proceso de capacitación con proceso de producción (en esté" caso, de'un mensaje teatralJ. — intentar hacer replicadle la experiencia educativa de mánera aütosüficieñ’be por los propios -destinatariosy apÓyados don.una mínima intervención posterior del mo. nitor. La intencionalidad final de todos estos métodos se diri gen a motivar.o reforzar dinámicas de cambio en que es­ tán empeñados Sú’s ,protagonistas (cambio- de .concepciones del mundo, dé sí mismos, de los demás, de la sociedad o su cultura, cambio do actitudes o prácticas). En este sentido, poseen un propósito social y político cuyos efectos visibles pueden observarse a, una escala "micro social": grupos, organización y cultura local. El monitor (educador ) concibe su rol como facilitador de la emergencia y desarrollo del proceso de cambio al interior del grupo y su cultura; ya se,a reforzándolo in teriormunte como grupo como apoyando su proyección haci sü medio social y cultural de origen(comunicad local). Finalmente, los métodos revisados, < dida, aspiran a. hacerse cargo .en su diseno ’al menos, de algunas de esas opciones anteriormente haladas en su propia esfera específica de acció es, ya sea en capacitación, la producción, la circula­ ción' y Usó' del producto teatral. mayor o menor me- y aplicación se- o n • US co

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=