Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

En ambos casos la motivación central era c o n o c e r 5. a través de la experimentación practica, esoé' métodos que acá sólo tenía mos referencia bibliográfica'/o pérsonal pero'que no habían si do aplicadas sistemáticamente. El interés en ellas venía por el lado de evaluar si represen taban o no u n a Minyecci'ón?r{de renovación a ios vacíos e insu ficiencias que deJaban-.-lostrnétodos -ya aprobados-en el país. Sin embargo, más allá de las procedencias de los métodos, de su ,dl:soimi 11 tud--'aparente de procedimientos, perspectivas teó ricas- y: metodológicas; del tiempo' q u e 'ya 'llevaban de' prueba*” y sus;- principales r e s u l t a d o s , habían varias características comunes que los emparentan. aj Todos han sido sistematizados o perfeccionados a partii" de procesos de acompañamiento, asesoría o apoyo a grupos y organizaciones d e :b á s e ,•'sufriendo ahí, en contacto con sus destinatarios directos diversas re-adaptaciones. Esto es, estas metodologías son producto de una confron­ tación — a veces conflictiva y no siempre resuelta-- en tre la formación y experiencia de sus promotores y las” expectativas e intereses específicos de sus destinata - r i o s . No reproducen, entonces, tradiciones académicas fijas, in mutables o "puras". Tampoco se presentan como experimen­ tos "de vanguardia", ausentes de referencia a los .proble mas e inquietudes del mundo popular. b.) Todas hacen del grupo u organización de base y su cultu­ ra, el principal protagonista del hecho teatral y educa­ tivo. En este- sentido hacen un esfuerzo por lo menos declarado p o r : — adaptarse con flexibilidad a las necesidades e inte­ reses del grupo, a sus perspectivas y visiones de mun do, sin imponer contenidos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=