Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

16 II LOS METODOS Y TECNICAS REVISADOS: 5_MODULOS DE CAPACITA 1 La selección de los módulos Antes de describir la síntesis de las 5 metodologías de pro ducción y capacitación teatral que fueron experimentados y evaluados durante el Taller, unas breves palabras respecto de su selección. Como en toda selección hubo aquí una b u e ­ na cuota de arbitrariedad. Las metodologías que revisamos en el Taller eran aquellas, que sus miembros practicaban y que estaban dispuestos no sólo a comunicar sino también a recibir devuelta una apreciación crítica. No muchos monito res que conocíamos a la fecha estaban interesados en traba­ jar en esta perspectiva y,.por un período tan Iargo(8 meses). Ya sea por limitaciones de tiempo, de financiamiento (a n a ­ die se remuneraba tal trabajo) o sencillamente por actitud. Echar uña mirada crítica hacia la propia labor en un ambien te en' el cual la mayoría no se conocía previamente no es al_ go fácil de asumir para nadie. A pesar de lo anterior, y reduciendo en parte la arbitrarle dad mencionada, las metodologías sometidas a evaluación re­ presentan una buena muestra de lo que actualmente se hace en las experiencias de capacitación más regulares y p r o f e s i o ­ nales" en sectores populares de base (urbanos y rurales). Tres, .de ellas ( Módulos II, IV, V ‘) son, por así decirlo,de procedencia nacional. Han sido adaptaciones y nuevos de sa­ rrollos de las materias usuales de capacitación en expresión dramática. Su origen se remonta al medio universitario pre- ;régimen autoritario (ya sea. en sus escuelas de Teatro o de E ducación) y su continuidad posterior en los centros académ^i eos informales que surgieran luego de 1973. Las dos restan tes (Módulos I y II) siendo de origen "extranjero", pe r t e n e ­ cen a los desarrollos latinoamericanos. Concretamente B r a ­ sil. Esta procedencia no es por cierto casualidad. Sugie­ re bien el parentesco de procesos de organización y educación popular de base en contextos autoritarios.