Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

13 El solo hecho de haber probado distintos mé t o ­ dos» cuya aplicación trasciende la de grupos tea­ trales para incluir experiencias sindicales, de mu jares, de jóvenes, ha sido positivo. Más aúnnsi se ha tratado,como lo hicimos, de convertir en a - prendizaje algunas de sus insuficiencias y vacíos. De esta manera querernos contribuir, a través del teatro» a crear condiciones diferentes al interior de las organizaciones sociales; a abrir nuevos es­ pacios de participación que rompan con el silencio y el miedo. El desafío es diseñar un método inte­ grado que pueda ser un instrumento de convocación amplio, representativo de las inquietudes y sitúa ciones que viven las personas. Desgraciadamente esto se ha visto en forma restringida. Hicieron falta más sesiones. La coordinación estuvo simplemente descueve: se lie gaba con las sesiones programadas y escritas en pa- pelógrafos, se sintetizaba lo ocurrido en la sesión anterior, etc.". -— "En poquísimo tiempo hemos logrado realizar una actividad que problematiza nuestra experiencia de trabajo y que, a su vez, le abre nuevas perspecti­ vas. Nos hemos apropiado de los métodos de pro - ducción y capacitación teatral de cada cual, cuyo aprendizaje y sistematización nos habilita para en frentar distintos tipos de grupos. Per otra parte, los métodos que hemos desarrollado, sirven para sa tisfacer necesidades usualmente no explicitadas en los grupos de base y que el Taller ha sabido cap­ tar. Con todo esto, la exigencia de nuestro traba jo y de nuestra formación como monitores es mucho mayor. Hoy día veo al teatro en un papel activo» dinamizador de procesos de cambio; lo veo dándole vida a una opción política, como es quebrar la o ­ presión. En este sentido hay un "antes" y un "des pués" del Taller. También el Taller me ha servido para afianzarme como persona. El aporte humano de cada uno ha sido muy valioso..

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