Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

14 Nos queda por resolver si nos vamos a quedar en haber sido un Taller de coyuntura, o si hacemos como grupo un trabajo más permanente. Si es e s ­ to último, ¿cómo vamos a convocar a los grupos de base para que conozcan y practiquen estas m e t o d o ­ logías? ¿Formaremos otros símiles de este Taller o asesoraremos a diversos grupos?" — "Yo antes del Taller concebía en la cabeza, pe ro no sabía cómo podía ser en la práctica, una metodología de capacitación que usando el teatro sirviera para el crecimiento personal, grupal y organizacional de los grupos de base. Hasta que tuve la oportunidad de diseñar hace poco una J o r ­ nada, donde empleé y sinteticé varios de los e ­ jercicios revisados en el Taller. Ahí pude com probar que resultaba una realidad lo que yo aspi raba. Tal vez esto resume para mí lo alcanzado en el Taller". — "El Taller me ha. servido muchísimo de apoyo. Me ha permitido ordenar mis conocimientos, sistema­ tizar mi experiencia de terreno, darme cuenta de sus insuficiencias.. También me ha dado seguridad en mi trabajo, además d e •permitirme conocer otras metodologías. Todo esto me ha hecho acercarme a lo que yo quería saber: ser monitora. He descu­ bierto aquí que la forma de enfrentar o asumir es­ ta labor es el secreto: de la misma, y no tanto las materias-’o ejercicios/ que muchos conocía ya". — "Mi mayor expectativa la conseguí . Descubrí en el teatro un instrumento pedagógico de trabajo so ciaí en grupos de base. ,Lo que me pareció una in suficiencia del. Taller es que los .primeros m ó d u ­ los los evaluamos en función de su proyección a los grupos de base, y luego, no sé por qué, eso se p e r d i ó ,evaluándolos en función de nosotros mis mos como integrantes. Ahora, para adelante, nos queda el enfrentar la experiencia del Taller con grupos que poseen una experiencia y dinámica p r o ­ pia, ¿cómo hacerlo9 "