Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

- 12 ras ,. q De h e c h o , muchos-campesinos-..demandaron materiales o ca pacLtadores: para replicar lo aprendido en sus respectivas co m u ñ i d a d e s . A: estas primeras presentaciones públicas del Taller siguie­ ron otra serie de demandas que no se pudieron asumir por la falta de tiempo- y de fi nanciamiento. Fue el caso del Taller de Vivienda Popular que desarrollaba 2*.experiencias de au t o ­ construcción en Lo Hermida y Peñalolén, la olla común de los despedidos de la primera huelga de los mineros del cobre, la radio-escuela FREDER de Osorno. Sin embargo, existió una te cera oportunidad de difundir algunos de los resultados del T 11er. Durante una jornada de 48 horas de ayuno propiciado por el Comité de Activación de Derechos Humanos se ofreció a los ayunantes y sus acompañantes un trabaje de expresión cor poral y de f‘teatro-imagen", otra técnica del Teatro del O p r i ­ mido . Estas tres primeras ex pe ri en ci as,de positiva acogida de par te de sus destinatarios, confirmaron a los miembros del T a ­ ller de la-validez y pertinencia.de sus.esfuerzos. Demostraron que se hallaba en posición tanto de una metodolo gía de trabajo, apta a las necesidades y expectativas de d i ­ ferentes :grupos y organizaciones de base, como de los recu r­ sos humanos capaces de implementarlas con flexibilidad a va riadas situaciones y circunstancias grupales o comunitarias. Lo cual, a su vez, reforzaba lo acertado del primer diagnós­ tico que habóa ■motivado la., implementación del Taller: la p o ­ sibilidad de la expresión t e a t r a l p a r a servir de instrumen­ to educativo/comunicativó de uso múltiple en coyunturas de reorganización y movilización p o p u l a r . 7. Auto-evaluación del Taller. A modo de evaluación de la experiencia, reproducimos aquí las opiniones de la mayoría de los integrantes del Taller v e r t i ­ das en la sesión final del mismo.

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