Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

puso en común los principales logros y dificultades de la acción teatral de base del: año 83 que impulsaban los inte­ grantes del Taller. Con todo ello se elaboró un primer ho rizonte teórico-metodológico común sobre el tema que obtuvo una derivación inesperada, no contemplada al comienzo del Ta 11er: la necesidad de .articularlos a la fecha primeros tres módulos revisados, en una me todología integrada de capacita :ción teatral que ope racionalizara,- tanto en sus contenidos como en su estilo pedagógico ,■ u n a propuesta alternativa (de mocrática) de producción y recepción teatral de .-base (7). 6. Resultados no esperados El rápido afiatamiento del g r u p o ,demostrado por su partici­ pación y compromiso con la marcha del Taller, y por los con sensos alcanzados en el trabajo semanal y en la jornada,per mitieron la asunción de otras actividades no programadas o­ r i g i n a l m e n t e . Como fue el hecho de ir probando experimentalmente algunas de las proposiciones de "módulo integrado". Actividad que se realizó en tres oportunidades. En la primera de ellas se presentó informalmente ante 200 asistentes del III Encuentro Nacional de Educadores Popula res (Agosto.) ' ' N una primera síntesis de los módulos de Expresión Corporal y de Teatro del Oprimido, concretamente la técnica del "teatro-foro". La buena acogida de esta ini ciativa y el afinamiento de esta metodología que realizó el Taller con posterioridad, lo incentivó a aceptar una invita ción ya más formal de parte del Grupo de Investigaciones A grarias (GIA). En esta ocasión se repet.ió perfeccionada, esa misma síntesis junto a 80 campesinos de distintas zonas del país, que participaban en un encuentro sobre el tema "Tecnologías apropiadas y organización campesina". La eva­ luación de los asistentes a dicho Encuentro relevó la expe­ riencia vivida con el Taller como una de las más aportado- (7) Los resultados alcanzados en la Jornada se sintetizan en el Tér.'c^rcapítulo de esta publicación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=