Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

7 troduciría, Manera q u e , por lo demás, es la que los grupos y organizaciones de base reciben y evalúan corrientemente nuestra labor. Por lo tanto, seríamos un grupo más, como cualquiera. Pare cido a los tantos con los cuales nos toca trabajar: hete ro­ géneo, cambiante, voluble; a veces facilitador, otras boico- teador, receptivo o defensivo, solidario internamente o con latentes discrepancias entre sí. En fin, para eso, no nece sitábamos sino ser nosotros mismos, sin simular o imitar lo que a diario observamos en los grupos de base. Por su parte, cuando nos tocara compartir a los demás nu es­ tra experiencia de monitores de hecho enfrentaríamos las mis mas dificultades de siempre. Mejor o peor preparados, inteñ taríamos descubrir y objetivar las motivaciones e intereses- del grupo, facilitar el desarrollo de la sesión en términos de p a r t i c i p a c i ó n , proponer"contenidos" de capacitación a tra vés de las técnicas (ejercicios, dinámicas, juegos) que co-~ nocíamos. En fin, haríamos nuestra labor habitual, tal vez algo más apremiados e inseguros que de costumbre por tratar­ se de un grupo que, a diferencia de los de base, compartía más o menos con el monitor el mismo grado de información y formación profesional. Entonces, aprenderíamos teatro haciendo teatro; aprendería­ mos a monitorear o conducir grupos conduciendo un grupo; a- prenaeríamos a promover formas más democráticas y auto-regu­ ladas de o r g a n i z a c i ó n ,organizándonos i n t e r n a m e n t e ; aprende­ ríamos, aprendiendo unos de otros. 4. Modalidad de funcionamiento Siendo estos los presupuestos metodológicos de la experienciaque ^iviri'dmos ’ semanalmente por espacio de 8 meses, formaliza­ mos el siguiente modo de funcionamiento.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=