Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta
6 Así fue como decidimos ahorrar el máximo de palabras v e r t i das en el reducido espacio del contorno de una mesa, en pos turas corporales rígidas (todos sentados) e interacciones personales acotadas jerárquicamente. Acá, en la cabecera o al medio de la mesa,, el /coordinador de 1a :'activi-dad, toman do (acta jj-dando-la pal abra*. control ando la participación del grupo en. ;las áreas y momentos :.por él determinadas. Allá, los integrantes del grupo, escuchando, preguntando o expre sando sus puntos de vista dirigiéndose casi exclusivamente al coordinador, esperando consciente o inconsciente de él co nf irmación a cerca de la -v a l i d e z , significación o pertinen cía de esos,-puntos, de vistaq 'Optamos, ,en cambio-; ¡por. riniciar _una ¡experiencia .distinta. En el marco neutro-...de.)a m a ^ s a l a.rampl ia y vacía, intentaríamos ex presar y- comunicar -nuestras.:;inquietudes y ‘experiencias , m e diante el: cuerpo, el gesto;, el s o n i d o ,.i 1-a voz ,■ el conflicto "d^amátipp.-,<.A su vez., /cada uno de nosotros asumiría la co- crespon;sa-bil idad de, la-conducción y orientación de la activi dad, pues todos estábamos ahí guiados por-intereses y m o t i vaciones que nos parecían compatibles. Y en tercer lugar,el papel de los coordinadores del Taller sería el de facilitar la implementaeión de las opciones del grupo. Concretamente, preocuparse de ciertas tareas administrativas (pago de lo cal, de colación y de bonos de movilización a los p a r t i d - pantes) y de s i s t e m a t i z a c i ó n ! tomar actas de las sesiones, proponer criterios de evaluación, confeccionar el presente i n f o r m e ). De este modo, nuestras experiencias y hallazgos en el ámbito de la capacitación teatral a grupos y organizaciones de base o en la animación/promoción de las mismas, no se verían sus tituidas por un discurso que usualmente tiende a ordenarlos con posterioridad, de acuerdo a una lógica que no fue la orí g i n a l . rrMás bien, queríamos compartir dichas experiencias, y hallazgos a través de u n a :nueva experiencia, esta vez en un grupo diferente, para permitirle a cada uno de sus miembros comprobar por y en sí mismo los resultados de su presunta u tilidad y beneficios, o de sus inconsistencias y vacíos. Lo que "enseñábamos" a otros,sus supuestos p e r s p e c t i v a s y pr o yecciones. (teóricas, metodológicas, éticas, políticas), ten dríamos que descubrirlas e inferirlas de la vivencia a la que como personas y como grupo esa nueva experiencia nos in
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=