Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

6 Así fue como decidimos ahorrar el máximo de palabras v e r t i ­ das en el reducido espacio del contorno de una mesa, en pos turas corporales rígidas (todos sentados) e interacciones personales acotadas jerárquicamente. Acá, en la cabecera o al medio de la mesa,, el /coordinador de 1a :'activi-dad, toman­ do (acta jj-dando-la pal abra*. control ando la participación del grupo en. ;las áreas y momentos :.por él determinadas. Allá, los integrantes del grupo, escuchando, preguntando o expre­ sando sus puntos de vista dirigiéndose casi exclusivamente al coordinador, esperando consciente o inconsciente de él co nf irmación a cerca de la -v a l i d e z , significación o pertinen cía de esos,-puntos, de vistaq 'Optamos, ,en cambio-; ¡por. riniciar _una ¡experiencia .distinta. En el marco neutro-...de.)a m a ^ s a l a.rampl ia y vacía, intentaríamos ex presar y- comunicar -nuestras.:;inquietudes y ‘experiencias , m e ­ diante el: cuerpo, el gesto;, el s o n i d o ,.i 1-a voz ,■ el conflicto "d^amátipp.-,<.A su vez., /cada uno de nosotros asumiría la co- crespon;sa-bil idad de, la-conducción y orientación de la activi­ dad, pues todos estábamos ahí guiados por-intereses y m o t i ­ vaciones que nos parecían compatibles. Y en tercer lugar,el papel de los coordinadores del Taller sería el de facilitar la implementaeión de las opciones del grupo. Concretamente, preocuparse de ciertas tareas administrativas (pago de lo­ cal, de colación y de bonos de movilización a los p a r t i d - pantes) y de s i s t e m a t i z a c i ó n ! tomar actas de las sesiones, proponer criterios de evaluación, confeccionar el presente i n f o r m e ). De este modo, nuestras experiencias y hallazgos en el ámbito de la capacitación teatral a grupos y organizaciones de base o en la animación/promoción de las mismas, no se verían sus­ tituidas por un discurso que usualmente tiende a ordenarlos con posterioridad, de acuerdo a una lógica que no fue la orí g i n a l . rrMás bien, queríamos compartir dichas experiencias, y hallazgos a través de u n a :nueva experiencia, esta vez en un grupo diferente, para permitirle a cada uno de sus miembros comprobar por y en sí mismo los resultados de su presunta u tilidad y beneficios, o de sus inconsistencias y vacíos. Lo que "enseñábamos" a otros,sus supuestos p e r s p e c t i v a s y pr o­ yecciones. (teóricas, metodológicas, éticas, políticas), ten dríamos que descubrirlas e inferirlas de la vivencia a la que como personas y como grupo esa nueva experiencia nos in

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