Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

5 3. Opciones metodológicas La pr opuesta metodológica que se dió a sí mismo el Taller para funcionar .es, tal vez, uno de sus primeros resultados positivos, tanto por su novedad como:, por la eficacia que de mostró. Por un lado, allí nos reuniríamos personas que normalmente trabajamos con grupos de base, ya sea capacitándolos teatral mente, ya sea acompañando y asesorando su desarrollo, a tra vés de jornadas de discusión, de reflexión, de capacitación, de planificación o de evaluación de actividades. Sirviéndo nos para ello, entre otras, de algunas técnicas de expresión teatral. ¿Por qué entonces no auto-aplicarnos las modali­ dades de funcionamiento que en estas actividades, habitualmen te proponemos... a otros? ¿Por qué no probar y exprimentar- en nosotros mismos — y no en ot ro s— la validez de tales pro posiciones de capacitación? Por otro lado, todos los allí convocados creíamos que el tea tro se mostraba como un buen instrumento pedagógico por cuan to comprometía y desarrollaba integralmentea los sujetos im plicados en el proceso educativo. Esto es, no sólo su capa­ cidad de raciocinio (memorización, conceptualización o apli cación o reproducción práctica de determinadas destrezas in telectuales o físicas), sino también su expresividad, emoti vidad, creatividad, motricidad: Todo ello dentro de una di. námica grupal de relaciones personalizadas, cooperativas y p a r t i c i p a t i v a s . ¿Por qué si queríamos clarificar el aporte de la expresión teatral en procesos de autogestión, educación y comunica - ción popular no lo hacíamos convirtiendo el Taller en una experiencia de tales características? ¿Por qué si queríamos conocer y explorar los beneficios de diversas metodologías de capacitación, producción y recep­ ción teatral no lo hacíamos dentro de esta opción pedagógi ca, esto es, haciendo teatro?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=