Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

todologías de trabajo de base, entre las cuales el teatro se mostraba c o m o 1instrumento eficaz. Mediante eS-ta actividad se esperaba'más específicamente: — evaluar e integrar en una visión de dad de aportes, usos'y proyecciones tral de base para el actual proceso movilización popular;' conjunto la diversi- de la expresión tea- de reorganización y — en función de dichos aportes y proyecciones, conocer, per feccionar y crear metodologías apropiadas, tanto de ca p a ­ citación como de producción y recepción teatral; — con el fin de proponerlas y probarlas en los respectivos ámbitos y grupos de trabajo; En este sentido, la actividad propuesta serviría como instan cia de autocapac itación pues, en primer término, obligaba a los participantes a sistematizar previamente su experiencia acumulada para poder someterla al conocimiento, reflexión y evaluación del colectivo. En segundo lugar, porque cada par ticipante recibiría de vuelta no sólo dicha reflexión y eva­ luación, sino también las experiencias sistematizada del res to de los participantes; esto es, convertidas ya a perspec­ tivas metodológicas y pasos operacionales de trabajo. Lo cual enriquecería o complementaría su propia formación profesio - nal. Finalmente, y como resultado de lo anterior, el Taller se proponía obtener efectos de capacitación sobre terceros (o beneficiarios indirectos), puesto que lo aprendido en una instancia así concebida, tendría posibilidades inmediatas de aplicación en las instituciones, organizaciones y grupos de base en las cuales trabajarán regularmente los participantes. Satisfacer todas estas expectativas suponía como condición acordar e implementar un modo apropiado de funcionamiento gru pal. Cuestión que nos colocaba ya dentro de los propios ob­ jetivos del Taller, a saber, diseñar experiencias de capaci­ tación adecuados a las necesidades de los grupos y- organiza­ ciones de base. ¿Cómo enfrentarlo?

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