El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)

A O D. CONCLUSIONES GENERALES: LAS TRANSFORMACIONES En la última década, el testimonio constituye un hecho litera­ rio incuestionaDle en el sistema de la producción literaria n cional. La sola existencia de un nuevo y novedoso corpas de proximadamente unas cuarenta obras extensas, y centenares — en este último caso la cuantificación es imposible-- de relatos breves, constituye un fenómeno que en cualquier literatura la­ tinoamericana, para un período de diez años, debe ser conside­ rado como una transformación extraordinaria. Si bien el tes­ timonio tiene antecedentes en una corriente de producción li­ teraria documental, haciéndose de esa manera recurso tradicio nal, y aún cuando la estructura específica del género había realizado históricamente su modelo, la irrupción abrupta de un caudal can voluminoso de ejemplares, produce una alteración en el sistema de organización de los literatura chilena en general. .iterarlos y de la El testimonio, como gérero que escribe la historia verdadera de los grupos sin voz histórica oficial, como narración de a contecimientos que hacen la historia de las grandes mayorías, en el relato de sus propios protagonistas, elabora un discur so que registra y completa momentos de la hitcoria nacional. En el período que examinamos, el testimonio mantiene esa fun ción y ese discurso. Desde Juan Egaña hasta los últimos tex tos que se producen en la literatura chilena hoy, este dis - curso mantiene una unidad. Nc reside entonces en la posibi­ lidad de escribir la historia de esta maner , que el testimc nio imprime una transformación en el sisteme del discurso li terario nacional, sino en la manera cómo s>' comporta en las condiciones excepcionales del período, a la-; cuales responde, y en el modo de hacerse presente al interior del sistema li­ terario como consecuencia de otas cstermiraciones estructu­ rales. 1. Nivel de representación, El testimonio, como narración de historia, verdaaera, ha cons­ tituido durante el período un nivei de re.presentación iingüis tico-imaginaria(29), con el cual ha contado la sociedad para fijar, analizar, reflexionar, codificar y organizar reproduc­ tivamente los acontecimientos, produciendo con ello significa do histórico. Esta posibilidad, que en otros períodos de la Cj| cti|

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