El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)
42 Una parte de este conjunto la constituyen fragmentos autocensu- rados no publicados por los autores y/o censurados por los pa trocinadores, los cuales podemos aprehenderlos en la categoría del discurso secreto. Son esos fragmentos y esa autocensura lo que na impedido hacer de esta producción un verdadero discurso testimonial, manteniéndolo en la categoría genérica de la memo ria, con un operante control institucional para impedir su des borde . El testimonio, como lo señalamos, es una corriente de escritu ra tradicional en Chile, y una de las más poderosas y frecuen tadas de la narrativa nacional. Sin embargo, hasta este momen to, con contadas excepciones, no ha ido acompañada de una con ciencia que le transforme en un género para sí. Por este des conocimiento de las posibilidades del género, no se ha logrado aún desarrollar, sino espontáneamente y en casos singulares de una intuición literaria superior, un mayor nivel estético de escritura testimonial. Tampoco ha existido la audacia necesa ria para experimentar y explorar las posibilidades múltiples y extraordinariamente ricas que ofrece la escritura de histo ria verdadera. Se desconocen los avances de la novela testi monio y, por razones que tienen que ver con las restricciones propias del período y de la circulación e intercambio de la pro ducción literaria con otros países latinoamericanos, se desco noce en general el corpus de la producción testimonial conti - nental de los últimos veinte años. Un libro como Operación Masacre, circula aún después de 20 años de escrito semi-clan- destinamente entre nosotros. Esperamos con este estudio contribuir al desarrollo de las ten dencias de escritura testimonial que se perciben, y al mismo tiempo entregarle a la práctica de esta escritura un grado de conciencia teórica y un avance sobre los modelos y su realiza ción en nuestra literatura durante este actual período. Las posibilidades artísticas del testimonio como instrumento de re presentación y de análisis de la realidad son infinitamente ri_ cas, y aún constituyen una vía estéticamente inexplorada, casi. Son un verdadero reto a la imaginación, no sólo del artista si_ no por igual de trabajadores de la cultura en general, y de dentistas sociales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=