El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)

42 Una parte de este conjunto la constituyen fragmentos autocensu- rados no publicados por los autores y/o censurados por los pa­ trocinadores, los cuales podemos aprehenderlos en la categoría del discurso secreto. Son esos fragmentos y esa autocensura lo que na impedido hacer de esta producción un verdadero discurso testimonial, manteniéndolo en la categoría genérica de la memo­ ria, con un operante control institucional para impedir su des­ borde . El testimonio, como lo señalamos, es una corriente de escritu­ ra tradicional en Chile, y una de las más poderosas y frecuen­ tadas de la narrativa nacional. Sin embargo, hasta este momen to, con contadas excepciones, no ha ido acompañada de una con­ ciencia que le transforme en un género para sí. Por este des­ conocimiento de las posibilidades del género, no se ha logrado aún desarrollar, sino espontáneamente y en casos singulares de una intuición literaria superior, un mayor nivel estético de escritura testimonial. Tampoco ha existido la audacia necesa­ ria para experimentar y explorar las posibilidades múltiples y extraordinariamente ricas que ofrece la escritura de histo­ ria verdadera. Se desconocen los avances de la novela testi­ monio y, por razones que tienen que ver con las restricciones propias del período y de la circulación e intercambio de la pro ducción literaria con otros países latinoamericanos, se desco­ noce en general el corpus de la producción testimonial conti - nental de los últimos veinte años. Un libro como Operación Masacre, circula aún después de 20 años de escrito semi-clan- destinamente entre nosotros. Esperamos con este estudio contribuir al desarrollo de las ten dencias de escritura testimonial que se perciben, y al mismo tiempo entregarle a la práctica de esta escritura un grado de conciencia teórica y un avance sobre los modelos y su realiza­ ción en nuestra literatura durante este actual período. Las posibilidades artísticas del testimonio como instrumento de re presentación y de análisis de la realidad son infinitamente ri_ cas, y aún constituyen una vía estéticamente inexplorada, casi. Son un verdadero reto a la imaginación, no sólo del artista si_ no por igual de trabajadores de la cultura en general, y de dentistas sociales.