El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)

5 sin embargo, a juicio nuestro las escasas observaciones de Jai me Concha sobre este aspecto muy válidas y adecuadas.(6) En Fe brero de 1982, el sociólogo de la cultura Hernán Godoy Urzúa,~ publicó un breve artículo en el diario El Mercurio, donde exhi­ be un grado social de desconocimiento de la especificidad del género, sólo comparable a la confusión de Alone o Raúl Silva Cas tro, loa cuales están históricamente justificados(7). En el ámbito latinoamericano cabe destacar la bien articulada conceptualización de Miguel Barnet, sobre la teoría de la "nove la-testimonio", el interesante, honesto y lúcido prólogo al testimonio", Miguel Mármol,, de Roque Dalton, y el extraordina­ rio documento instrumental de Margaret Randall sobre "Qué es el testimonio1,, lamentablemente de restringida circulación aún, y la reflexión producida por algunos estudiosos de la literatura cubanos, tales como Salvador Bueno o Graciela Pogolotti(8). B. DATOS TEORICOS Inserto en la tradición literaria latinoamericana desde los o­ rígenes colombinos de ésta, el testimonio cobra su individuali­ dad como género bajo ciertas condiciones. Aparece por un lado asociado al desarrollo originario del capitalismo, en la medida queéste genera no sólo la expansión hispana, sino en el S. XIX una clase capaz de apropiarse de su propia historia y, en el as pecto que nos interesa, narrarla desde su propia perspectiva. Este rasgo, que constituye un elemento fundamental en el surgi­ miento del testimonio como un género para sí, con particularida des distintivas y con una manifestación moderna, sin embargo, sólo es atingente al origen histórico social del género. Obvia mente el testimonio es un tipo de escritura que más allá de este origen ha sido, y es apto para expresar las vivencias, experien­ cias y en general la historia de distintos grupos sociales, de cualquier signo ideológico. En América Latina, encontramos aso­ ciada la génesis del género para sí al surgimiento de una proto- burguesía criolla en lucha con la dominación hispana. Textos co mo el de José martí: El presidio político en Cuba, señalado por Concha como "documento de aire muy moderno", ( o El Chileno consolado en los presidios, DE Juan Egaña, pueden ser considera dos entre los primeros testimonios propiamente tales latinoame­ ricanos .

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