El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)

6 El desarrollo del capitalismo en su fase imperialistas desen­ vuelve también técnicamente el periodismo, y somete esta acti­ vidad a exigencias particularmente impulsoras de su avance du­ rante las guerras mundiales de este siglo, -el periodismo pro­ porciona técnicas al testimonio, que lo fortalecen y lo dístin guen de las formas narrativas de ficción tradicionales. Por o tro lado, el mismo desarrollo de las ciencias sociales, que ge neran la demanda de instrumentos de registro de una información empírica dinámica, entregan al testimonio en cuanto arte esos mismos instrumentos como técnicas apropiadas. Destacados testimoniales como Barnet, o Ricardo Pozas, o el mis mo espúreo Oscar Lewis, nan planteado originariamente su traba­ jo como proyectos de investigación antropológica. Es considerablemente importante también la influencia del nuevo periodismo norteamericano, dentro de un relevante y moderno pro ceso de intercambio internacional de lenguajes. aunque no debe mos dejar de observar que en forma paralela se desarrollaba en”* América Latina también una propia corriente del periodismo, tal como lo muestra el ejemplo de Rodolfo Walsh cuya Operación Masa­ cre tiene un impulso históricamente propio. C. ALGUNOS RASGOS DEL MODELO DEL TESTIMONIO Es necesario, en primer lugar, distinguir entre lo que lúcida­ mente Margaret Randall ha 11ainado testimonio en si, y testimo­ nio para sí. De ambos, es este último, el testimonio autopos- tulado como un tipo de texto con intenciones "poéticas" propias, el que nos interesa, ya que "eft— sf'tr7~íoda obra literaria es tes timonial. Esto último no debe llevar a confundirnos y califi-- car a cualquier texto como testimonio. El testimonio para sí, el tipo de escrito que podemos reconocer como perteneciente al género testimonio — entendido género como un concepto de clasificación, pero al mismo tiempo como descrip­ tivo de un tipo de texto en el cual cobra hegemonía la función testimonial particular sobre las otras: épica, lírica o dramáti­ ca, con las cuales coexiste-- posee ciertas características pro­ pias .