El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)

4 I. EL TESTIMONIO EN EL SISTEMA LITERARIO LATINOAMERICANO. TEORIA DEL TESTIMONIO. A. INTRODUCCION.- En 1966, en un artículo aparecido en Anales de la Universidad de Chile, el escritor Ariel Dorfman se preguntaba desconcertado como una gran parte del público especializado: "¿Estamos en presencia de un nuevo género?. Tal vez sería aventurado afirmar esto. Tam bién podría resultar fútil. (4) Es que la última novela de Truman Capote, sobre la cual entonces escribía -novela que había sido pu­ blicada por entregas en The New Yorker en 1965, en el marco del Nuevo Periodismo norteamericano-, resultó insólita e inclasificaé ble, como una realidad nueva para la cual aún no existía una con- ceptualización teórica ni elementos de esta naturaleza con la cual aprehenderla. Años después, hacia 1971, se realizaba en Saín tiago, en la misma Universidad de Chile, el primer seminario so­ bre "Literatura testimonio", dirigido por Bernardo Subercaseaux, que con un grupo de estudiantes examinaron diversos productos de este género y tomando como acertado modelo la obra de Miguel Barnet, Ricardo Pozas y otros. Este seminario no dio producto teórico inmediato, aunque en la práctica fue elaborado en 1972 el testimonio extraordinariamente bello sobre Violeta Parra : Gracias a la Vida. (5) Mientras Dorfman escribía en un período dominado en la literatura en Hispanoamérica por el llamado fenóme no del "Boom", los integrantes del seminario del 71 trabajaban en el marco de una realidad literaria e histórica completamente nue­ va, aunque igualmente desprovista desde el punto de vista de la producción teórica. Diez años más tarde, en 1981, realizamos en la Sociedad de Escri­ tores de Chile un Seminario sobre "Teoría del Género Testimonio", que intentaba producir los elementos instrumentales necesarios pa ra iniciar esta investigación sobre la presencia del género en la historia de la literatura chilena. Algunos artículos han sido producidos por escritores y críticos chilenos, sobre el testimonio. Jaime Concha, Juan Epple y Ma­ nuel Jofré han opinado sobre el problema. De estos es Jofré quien ha desarrollado más el elemento de reflexión teórica, siendo

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